El presidente Gustavo Petro decidió objetar el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que daba vida, de nuevo, a los tres días sin IVA en Colombia.
Lo más relevante:
La iniciativa, según el ejecutivo, no cumplió con los requerimientos de ley en los que la aprobación del Gobierno era fundamental entendiendo lo que representaba sobre el impacto en el recaudo tributario que calcula año a año la administración.
Desde el año 2022, los tres días sin IVA en Colombia fueron una nueva propuesta para motivar las ventas en el comercio, sin embargo, desde ese momento se rechazó la idea a manos del Gobierno argumentando que también motivaba a una cultura del no pago de impuestos.
Para esta ocasión, la causa central del Gobierno de rechazar el proyecto de ley avalado por el Congreso tuvo como uno de los argumentos centrales lo que implicaba la medida en el recaudo fiscal y la imposibilidad de haber incluido ese cálculo en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
“Aunque en los días sin IVA las ventas fueron superiores al promedio diario, la literatura especializada sugiere que este tipo de medidas únicamente cambia la temporalidad del consumo y el tipo de bien consumido”, se lee en la exposición de motivos de la decisión del presidente.
Efectos fiscales de los tres días sin IVA en Colombia
Adicionalmente, se lee, la medida tiene un alto costo fiscal, no se han valorado sus efectos en materia de cultura tributaria y sus beneficios aplican principalmente a la población de mayores ingresos.
Los promotores de los tres días sin IVA en Colombia aseguraron que la decisión del presidente Petro va en contra de los intereses de los comerciantes del país y de la posibilidad de que se hubiera dado una reactivación desde el lado del consumo.
“El impacto fiscal será el análisis económico que la administración de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos que bastante ha golpeado este gobierno con reforma tributaria, alza de la gasolina y más impuestos. Petro no entiende que apoyar el comercio es beneficiar a los colombianos”, dijo el representante Christian Garcés, coordinador ponente del proyecto de ley.
Ha mencionado el Gobierno que, contrario a este tipo de iniciativas, lo que requieren las arcas fiscales del país apunta a contar con medidas que mejoren y aumenten los ingresos de orden tributario en el país.
Recomendado: Comerciantes en Colombia reportan recuperación en ventas
Adicionalmente, los cálculos del Gobierno muestran que el impacto en el recaudo por la aprobación de los tres días sin IVA en Colombia llevaría a que se dejara de recibir hasta $1,38 billones al año 2035.