El tren transoceánico que Petro quiere construir en el Darién costaría $60 billones, de acuerdo con los primeros análisis y estudios que se han realizado.
A cargo de esta tarea se encuentra la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), por mandato del Gobierno Nacional.
La entidad, adscrita al Ministerio de Transporte, comenzó en enero de este año los estudios de prefactibilidad del tren transoceánico que Petro quiere construir en el Darién.
Y, según dijo en ese momento, a finales de 2024 se conocerán los detalles de esta etapa de estudios y diseños.
El tren transoceánico que Petro
Para la UPIT, el corredor Cupica – Darién es una de las alternativas que se analizan para el megaproyecto, que es clave para promover y dinamizar el crecimiento del departamento del Chocó.
De acuerdo con cifras y análisis preliminares del Gobierno, el tren transoceánico que Petro quiere construir en el Darién costaría $60 billones y tomaría entre cinco y seis años para estar listo.
Inicialmente, el MinTransporte anotó que -bajo un escenario conservador- los recursos necesarios para la obra serían del orden de $25 billones. Esto permitiría construir 198,6 km de línea férrea entre una costa y otra, conectando a los mares Pacífico y Atlántico.
En todo caso, los análisis previos del Gobierno también han indicado que se necesitarían US$359 millones adicionales, para cubrir el material rodante y las plataformas de embarque de las mercancías.
Además de esto, serían necesarios otros $33 billones para completar el valor total del megaproyecto, que asciende a unos $60 billones, según William Camargo, ministro de Transporte, en entrevista con Blu Radio.
Según el funcionario, la construcción incluiría «el componente férreo y las dos zonas portuarias» y se pagaría «con recursos internacionales». «Sería una inversión netamente privada», añadió.
Megaproyecto clave para Colombia
Si esto se logra, Colombia podría tener una solución para mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas de comercio mundial y satisfacer las necesidades del mercado global de manera eficiente.
De hecho, este ha sido uno de los principales argumentos del presidente Petro, para argumentar la necesidad del tren transoceánico en esa zona del país.
Según el mandatario, esta sería una solución estructural para el represamiento de buques y carga que se vive en el Canal de Panamá, sobre todo cuando hay temporadas de sequías.
Eso sí, dejó claro que el megaproyecto solo se podría construir si las comunidades así lo deciden.
“Nosotros no podemos adelantar el proyecto, ni quien lo construya, ni la construcción -que se paga con el mismo peaje de los contenedores- si la población indígena y la población negra que habitan el territorio no lo deciden”, dijo el mandatario ayer en un evento en Domingodó, Chocó.
Y añadió: “Ustedes pueden decir sí o no, con sus ventajas que hay que conocerlas”.