El tren La Dorada – Chiriguaná llegará al máximo histórico de movimiento de carga durante este año, confirmando el mayor interés de las empresas por movilizar sus mercancías mediante vías férreas.
Así lo dijo este martes el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, en medio de la rendición de cuentas del sector transporte.
El funcionario explicó que el corredor, que une el centro del país con los puertos del Caribe, ya viene registrando un movimiento estimado en 180.000 toneladas y podría tener un crecimiento cercano al 30 % al cierre de 2024.
“Este año esperamos llegar a aproximadamente 220.000 toneladas, el máximo histórico”, afirmó el presidente de la ANI.
¿Por qué el tren La Dorada – Chiriguaná llegará al máximo histórico de movimiento de carga?
En este punto, es clave recordar que, en 2023, el ferrocarril duplicó su movimiento de carga frente al año previo, llegando a 182.120 toneladas. Y ahora, el tren La Dorada – Chiriguaná llegará al máximo histórico de movimiento de carga.
Según el Gobierno, las mejores cifras que se vienen presentando responden a las inversiones que se han hecho en los últimos dos años, que ascendieron a más de $71.000 millones a través de un contrato de obra pública.
Este último permitió avanzar en temas como vigilancia, control de tráfico, atención de emergencias, operación y mantenimiento de los 521 kilómetros entre La Dorada y Chiriguaná.
“Vamos incrementando la confianza de los operadores de carga; ya tenemos 14 reconocidos que están usando este tramo y su conexión entre Chiriguaná – Santa Marta para llevar y traer su carga hasta los puertos del Caribe”, explicó el presidente de la ANI.
De hecho, en este punto es clave recordar que este ferrocarril ya está siendo usado por empresas como la Federación Nacional de Cafeteros, Bavaria, Tiendas D1, Almacenes Éxito, Arcos Dorados (McDonald’s), Grupo Familia, Alpina, Agromil y NitroFert.
De igual forma, la ANI prevé que el movimiento de carga en este corredor se dispare a mediano plazo, una vez se firme la primera concesión férrea del país.
Para esto, la entidad avanza en un proceso de licitación que sería adjudicado en febrero del 2025 y que contará con inversiones de $3,4 billones para un periodo de 10 años.