El gobierno de Gustavo Petro está alistando el tren interoceánico y otros megaproyectos de infraestructura, que podrían cambiarle la ‘cara’ a Colombia.
El más sonado es el ferrocarril que uniría a los dos océanos (Pacífico y Atlántico), que podría costar unos $60 billones, según datos del Gobierno Nacional.
Según el presidente Petro, esta sería una oportunidad para el Darién y podría pagarse totalmente con recursos privados.
No obstante, la última palabra la tendrán los habitantes: “No podemos adelantar el proyecto, ni quien lo construya, ni la construcción (…) si la población indígena y la población negra que habitan el territorio no lo deciden”, añadió el mandatario.
Tren interoceánico y otros megaproyectos en Colombia
A pesar de lo anterior, el tren interoceánico y otros megaproyectos avanzan en su estructuración, a cargo de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT).
Así lo dijo a Portafolio la directora de la entidad, Martha Coronado, quien anotó que se están trabajando en tres iniciativas: una carretera y dos ferrocarriles.
La primera incluye el plan para soterrar la Autopista Sur en el sector de Soacha, sobre la cual afirmó que “se quiere mejorar la relación que hay entre el oriente y el occidente a lo largo de esta vía nacional”.
Por su parte, el exministro de Transporte, William Camargo, dijo en su momento que las posibilidades para la Autopista Sur costarían entre $3,5 billones y $10 billones.
La cifra definitiva dependerá de cuál solución se elige para Soacha: si se construye una variante o si, en su lugar, se opta por soterrar la Autopista Sur.
Ferrocarriles en Colombia, en el radar
De otro lado, la UPIT también alista un análisis de dos ferrocarriles, que se podrían desarrollar en Colombia.
El primero es la conexión interoceánica, entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, mientras que el otro corredor férreo sería entre Villavicencio y Puerto Gaitán.
“Estos proyectos están siendo analizados, lo que nos permite identificar y hacer un diagnóstico general en muchas especialidades”, agregó la directora de la entidad.
Y cerró diciendo que, hacia finales de julio, se podría tener alternativas para poder hacer el análisis más detallado y, a finales de 2024, quedarían listos los primeros estudios de los tres megaproyectos.