El tren interoceánico que prometió el presidente Gustavo Petro para Colombia ha registrado importantes avances, pero aún está lejos de ser licitado y comenzar su fase de construcción.
A pesar de lo anterior, el Gobierno viene realizando los estudios de prefactibilidad, que es la primera etapa que debe surtir este tipo de megaproyectos de infraestructura.
Al frente de esta iniciativa está la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), entidad encabezada por Martha Coronado.
Según dijo la funcionaria durante el año pasado, los primeros estudios de prefactibilidad del tren interoceánico que prometió Petro para Colombia debieron quedar listos antes del 31 de diciembre pasado.
Así es el tren interoceánico que prometió Petro para Colombia
Al margen de lo anterior, la UPIT ha logrado definiciones clave para desarrollar a futuro el megaproyecto férreo.
Por ejemplo, la entidad ya encontró que es posible ubicar dos puertos de gran calado en cada uno de los océanos (Atlántico y Pacífico), que podría funcionar como alternativa al Canal de Panamá.
Adicionalmente, se fijaron tres posibles trazados por los que podría pasar el corredor férreo. Dos de estos saldrían de Juradó (Antioquía) hasta Titumate, cerca de Unguía (Chocó), mientras que el tercero arrancaría en Cupica llegando también a Titumate.
Cualquiera de los elegidos implicaría la construcción de un ferrocarril de 240 km, que requeriría inversiones de unos $60 billones.
“Este es un proyecto muchísimo más grande de lo que se piensa. Hay que ponerlo en términos de un megaproyecto, que incluso requiere un análisis mucho más profundo y una visión de la geopolítica”, dijo Coronado en una entrevista con Valora Analitik en noviembre.
Además, indicó que en el tren interoceánico que prometió Petro para Colombia es clave estudiar temas de demanda por parte de las navieras y de impacto ambiental sobre la zona del Tapón del Darién.
De hecho, sobre este último punto, la directora de la UPIT afirmó que se requieren diversos diagnósticos y evaluaciones que deben hacer las autoridades competentes y que por ahora no se han iniciado.
Eso sin contar con que también es vital llegar a acuerdos con las comunidades de la zona, tal y como ha pedido el propio presidente Gustavo Petro.
En ese sentido, la funcionaria afirmó: “No se trata pasar por encima de ellos y por eso estamos conversando”, para lo cual ya se han realizado varias socializaciones en conjunto con la Gobernación de Chocó.