El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, afirmó que el tren La Dorada – Chiriguaná dio un importante paso para ser adjudicado a finales de 2024.
Según el funcionario, quien fue citado a un debate en el Congreso, este megaproyecto de más de $2,5 billones avanza a buena marcha.
Incluso, dijo que se trata de uno de los tres ferrocarriles priorizados por el gobierno de Gustavo Petro y que se espera que pueda ser adjudicado a finales de este año.
Para lograr esta meta, era clave que el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizaran la aprobación de los recursos.
Importante paso para adjudicar tren La Dorada – Chiriguaná
Y, según el presidente de la ANI, esto ya se concretó, en “un esfuerzo administrativo y fiscal importante de Hacienda y del DNP para adjudicar recursos”.
Así las cosas, el tren La Dorada – Chiriguaná garantizó los recursos necesarios de parte de la Nación, deberá pagarle al concesionario mediante Presupuesto General y vigencias futuras.
Al respecto, el presidente de la ANI destacó el importante paso del megaproyecto, sobre todo porque se trataba de recursos que no estaban contemplados y que recibieron luz verde gracias a una gestión conjunta del MinHacienda y Planeación Nacional.
“Se logró emitir el Confis y Conpes respectivo y esperamos que se pueda adjudicar antes de acabar el año”, detalló Ospina.
De esta forma, la ANI podrá publicar los pliegos definitivos del proyecto La Dorada – Chiriguaná, considerado la columna vertebral de la reactivación férrea en Colombia.
Esto luego de tres aplazamientos que ha tenido el proceso de licitación, de los cuales el más reciente se presentó a finales de abril.
La importancia del Corredor Férreo Central
El ferrocarril en mención recorrerá buena parte del país, de sur a norte, y conectará el centro con el Caribe, llegando hasta el puerto de Santa Marta.
Además, a futuro, se unirá a otros ferrocarriles que se están estructurando: uno hacia Bogotá y otro hacia el Eje Cafetero y Buenaventura.
El tren La Dorada – Chiriguaná cubrirá cinco departamentos (Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar), 25 municipios y más de 170 veredas y corregimientos.
El corredor tiene una longitud de 522 km y un presupuesto de $2,6 billones, con la que se pretende reducir en 26 % los costos logísticos de transporte de mercancías.