La reforma aprobada por el Congreso aprobó una ventana para los trabajadores cotizantes que quieren trasladarse de fondo de pensiones en Colombia. Este beneficio para los cotizantes del país no aplica para todos los empleados.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, dijo en su momento que la decisión se tomaba teniendo en cuenta que varios de los cotizantes que no se habían podido cambiar de fondo no habían hecho un correcto uso de la doble asesoría.
La oportunidad de trasladarse de fondo de pensiones en Colombia, según la nueva norma, se podrá hacer por única vez dentro de los términos que dispone la nueva ley.
Aclara la reforma que no todos los cotizantes tendrán este beneficio de cambio y se enfoca en las personas que tengan setecientas cincuenta (750) semanas cotizadas, para el caso de las mujeres, y novecientas (900) semanas cotizadas, para el caso de los hombres, y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión.
Este es el plazo para trasladarse de fondo de pensiones en Colombia
La reforma pensional que aprobó el Congreso asegura que estas personas tendrán dos años a partir de la promulgación de la presente ley (es decir que hasta 2026) para trasladarse de régimen respecto de la normatividad anterior, previa la doble asesoría de que trata la Ley 1748 de 2014.
“Los valores contenidos en las cuentas de ahorro individual de las personas que hagan uso de este mecanismo seguirán siendo administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones hasta el momento en que se consolide la pensión integral de vejez o la pensión de vejez del régimen anterior”, agrega el documento.
Finalmente, la norma aclara que en el proceso de trasladarse de fondo de pensiones en Colombia quienes obtengan el traslado en aplicación de esta norma, “y tengan en curso un proceso judicial en el que se pretenda la ineficacia o nulidad de traslado, se entenderá la carencia de objeto referente a la nulidad o ineficacia de traslado”.
Recomendado: ¿Quién pagará la mesada de pensión en Colombia desde este año?
Se prevé que el gobierno Petro siga llevando a cabo los procesos para reglamentar las modificaciones del sistema que empezará a funcionar desde julio de este año.