La Superintendencia Financiera de Colombia dio luz verde a la última Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Grupo Nutresa, que permitirá cerrar el millonario negocio entre el Grupo Gilinksi y las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Se trata del último paso para que finalice el acuerdo alcanzado Madrid en mayo de 2023.
Con esto, el regulador avaló que el empresario vallecaucano realice la movida definitiva, con lo cual logrará el 23,1 % restante de Grupo Nutresa y se garantizará que los accionistas minoritarios tengan las mismas garantías en la transacción.
En la OPA, Gilinski pagará US$12 por cada acción de Nutresa y, con esto, se marcará el último paso en el acuerdo entre el grupo caleño y el GEA.
De acuerdo con este pacto, el banquero aceptó entregar sus acciones en Grupo Sura, que después de varias OPA lanzadas desde 2021 llegaron al 38 %.
A su turno, Gilinski recibiría, mínimo, 87 % de las acciones de Nutresa, que se sumarán al porcentaje adicional que reciba por la última oferta pública.
Después de un requerimiento de información, la SuperFinanciera aprobó la OPA en los términos del acuerdo. Ahora, un detalle importante es que en la oferta podrán participar los accionistas minoritarios para decidir si permanecen en la empresa o no.
Cómo será la OPA de Gilinski por Nutresa
La OPA de Gilinski será por una cantidad de acciones mínima (0,00000022 %) hasta una máxima (23,1 %). De lograrse este último, Gilinski, y su socio árabe IHC, quedarían con el control total de la compañía.
La oferta llega después de dos pasos claves en el negocio: la escisión de Grupo Nutresa y el primer intercambio directo de acciones.
Recomendado: Se vienen los cambios más grandes en décadas para empresas antioqueñas: estos son los detalles
Esta escisión se concretó en diciembre de 2023. Nutresa quedó dividida en dos: Nutresa Alimentos, que agrupa a las empresas de alimentos y Sociedad Portafolio, dueña de las inversiones de Grupo Nutresa en Grupo Sura y Grupo Argos.
Luego de la escisión, Grupo Sura y Grupo Argos entregaron a Nugil y JGDB Holding (de Gilinski) y a IHC 45,5 % de las acciones que tenían en Nutresa. Así, Gilinski e IHC alcanzaron una participación de 76,9 % en Nutresa. A su turno, Gilinski e IHC entregaron su participación en Sura (38 %) y en Sociedad Portafolio (15 %).
De acuerdo con los términos del acuerdo, los accionistas de Nutresa, en la OPA, podrán:
- Vender sus acciones a razón de US$12 cada una.
- Intercambiar acciones en Nutresa por acciones en Sura y Portafolio.
- Vender una parte de sus acciones e intercambiar otra.
—