Tras aprobarse el acuerdo de reorganización apenas hace unos meses, Buffalo Wings tiene la mira puesta no solo en darle cumplimiento a este capítulo, sino en seguir generando un negocio rentable en Colombia, con el valor agregado que lo ha caracterizado.
En entrevista con Valora Analitik, Shirley Rabelly, directora general de la compañía, quien arribó al cargo hace 10 meses, habló sobre lo que ha sido la estrategia de la empresa y de cómo buscan incrementar sus ingresos en medio de un complejo entorno macroeconómico.
Buffalo Wings es una marca de restaurantes salvadoreña nacida en 2003 y enfocada en alas de pollo con salsas propias como su producto principal. A Colombia arribó en 2009, luego de que el empresario Edgar Llanos comprara la franquicia. Durante estos 15 años la marca ha logrado posicionarse en el mercado local como referente.
En septiembre de 2023, la marca solicitó a la Superintendencia de Sociedades acogerse a un proceso de reorganización empresarial para reestructurar sus pasivos y poder mantener su operación en el país.
“Efectivamente el tema de pandemia afectó tanto a esta como a otras empresas, dejando un importante nivel de deuda que se sumó en ese momento a una serie de aperturas que se hicieron”, comentó Rabelly.
No obstante, tras ser aceptada y llevar a cabo un proceso de negociación, el pasado 6 de mayo la empresa recibió la aprobación de la entidad sobre su acuerdo de reorganización, un hecho con el que se espera darle continuidad al negocio.
“Hoy en día tenemos que pasar esta página porque esta es una compañía que está posicionada, que claramente genera una venta y cuando hablamos de venta es hablar de vender al promedio mes $5.000 millones. Entonces tiene toda una oportunidad por estar, además, posicionada en su segmento y en su categoría”, manifestó.
Recomendado: Operadora de Buffalo Wings y Dos del Alma en Colombia llegó a acuerdo de reorganización
Aunque hoy Buffalo Wings ya no está en ciudades como Medellín o Cali, sigue siendo un competidor importante, al sumar 25 puntos de venta exclusivos en centros comerciales y puertas a la calle en Bogotá. Además, cuenta con 400 colaboradores.
¿Cómo está hoy Buffalo Wings?
La situación económica del país en la actualidad sigue siendo retadora para muchos negocios y Buffalo Wings no es la excepción, pero pese a esto, la marca finalizó el primer semestre del año con un crecimiento en su facturación.
“En el primer cuarto del año la caída del consumo impactó las ventas, así como lo hicieron los mayores costos en los insumos y electricidad, generando una relación directa de los precios de venta”, introduce la gerente de los restaurantes.
Sin embargo, cuenta que el relanzamiento de la marca a finales de abril, y a grandes palancas como los eventos de fútbol y temporada vacaciones fueron las principales variables que permitieron crecer la venta en un 7 % (en $1.220 millones) este primer semestre de 2024 en comparación con 2023.
“A junio, tuvimos 30.600 millones en tickets de aproximadamente $322.000 y nos hemos mantenido versos 2023 en este ítem. Entonces poco a poco hemos ido organizando y estructurando estos procesos internos que también han sido claves y que nos ha permitido operar nuestros restaurantes sin novedad”, explicó.
Esas cifras hacen que la marca ya proyecte un cierre de año con ingresos mayores a $60.000 millones y con transacciones cercanas a las 650.000.
“Nuestras materias primas son 100 % locales y como es este producto es importado, pues es la receta original de El Salvador, es la combinación perfecta que ya tiene aprendida el cliente. Creo que estas dos partes son las que precisamente hacen que estemos posicionados y siendo líderes de categoría”, destaca.