Conconcreto presentó hoy el balance de sus resultados financieros para el cuarto trimestre del año pasado y el consolidado de 2019, un periodo turbulento para la compañía y “tal vez uno de los más complejos en la industria de la construcción desde 2009”, tal como explicó su presidente, Juan Luis Aristizábal, en la conferencia con analistas.
No obstante, resaltó que Conconcreto afrontó la incertidumbre que representa el golpe reputacional por la contingencia en Hidroituango donde es uno de los principales consorcios constructores y la multa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por $21.606 millones por prácticas anticompetitivas dentro del proceso de selección que llevó a la adjudicación del tercer carril de la vía Bogotá – Girardot.
[content_control]
Aristizábal dijo que en este proceso se obtuvo un acuerdo de pagos para 2020, tras pagar los primeros $2.160 millones.
A su vez, confirmó que el backlog para este año será de $542.000 millones, de los cuales el 82% estará destinado en infraestructura y el 18% restante en proyectos de construcción inmobiliarios y de vivienda. Sin embargo, no se incluyen las prórrogas en el contrato de Hidroituango, obras de vivienda en preconstrucción y otros proyectos como Comfandi y el contrato de Transmilenio en la Carrera 68 en Bogotá.
Sobre Hidroituango, Aristizábal mencionó que avanza la recuperación de la casa de máquinas, mientras que la presa ya está terminada y hay estabilización de laderas que están casi totalmente terminadas. “Hoy nos centramos en los frentes de trabajo del pozo de captación, túnel de descarga intermedia y el bloqueo del túnel derecho que originó la contingencia”.
El presidente de Conconcreto agregó que el consorcio trabaja activamente con EPM, interventores y diseñadores, “por lo que no vemos ninguna razón por la cual no siga este contrato por lo menos hasta la operación de la primera turbina en Hidroituango”. De acuerdo con información entregada hasta ahora por EPM, este proyecto empezará a generar energía en 2021.
El directivo recalcó que en 2019 para la compañía había muchas incertidumbres, pero hoy se han consolidado como un buen contratista de EPM y que confían en que en el proceso de la SIC, se arrojen resultados positivos para la compañía.
“Había un endeudamiento considerable y problemas para apalancarnos, por lo cual conseguir recursos era casi imposible para algunos proyectos de vivienda, por ejemplo. Ahora ya ha cambiado mucho la percepción del sector financiero”, explicó Aristizábal.
De esta manera, si bien la compañía sintió la caída en el volumen de contratación, que perjudicaron el balance de ingresos, utilidad neta o ganancia bruta que fueron negativos, el mejor margen de utilidad en proyectos, la venta de las acciones de la Concesión Vía Fontibón, Facatativá, Los Alpes (CCFC), políticas de austeridad en el gasto y los mayores ingresos financieros producto de la deuda subordinada del proyecto Vía 40 Express, aminoraron el impacto.
“Ante todas las dificultades, la compañía tuvo un buen desempeño, los resultados pudiesen haber sido mucho mejores sin la multa de la SIC, pero estos efectos se pueden revertir en 2020”, dijo Aristizábal.
Conconcreto cuenta hoy con activos por $2,8 billones, que si bien disminuyeron en $223.000 millones, debido a la situación financiera de la compañía esto debería mejorar tras superar la crisis.
“La cifra de endeudamiento es sostenible y tenemos una compañía mucho más sólida y menos sujeta a impactos como la variación en las tasas de interés o disminución de la operación. Tratamos de sostener la ganancia bruta y la disminución del pasivo financiero con una buena gestión de la administración, ante una de las crisis más complejas en la industria de la construcción en Colombia desde 2009”, dijo el directivo.
De esta manera, Conconcreto es optimista ante la continuación de los contratos relacionados con las obras de Hidroituango, la adjudicación en la obra de Transmilenio en la 68 y Soacha y proyectos como la remodelación del Hotel Tequendama, intervención en la Universidad Javeriana y el edificio Zonamérica, entre otros.
No obstante, la empresa tampoco pagará dividendos este año a sus accionistas pues es necesario realizar pagos de abonos a bancos y avanzar en estos temas.
Respecto a la acción en la Bolsa de Valores de Colombia, Aristizábal dijo que han hecho lo posible por mejorar los resultados de la compañía y a los inversionistas señala que es la acción más barata de la bolsa, tiene baja liquidez y está incluso por debajo de la acción patrimonial, por lo cual tiene oportunidades de recuperarse.
Un analista consultó sobre si hay interés en vender alguna participación en Pactia, de lo cual el directivo dijo que esta es una compañía estratégica y un activo de inversión y estratégico, pero la Asamblea General de Accionistas será la que deberá tomar decisiones.
–[/content_control][login_widget]
- Noticias económicas importantes
- Noticias de infraestructura
- Noticias del mercado financiero
- Noticias empresariales
- Premium
Tras periodo de crisis y turbulencia, Conconcreto espera mejorar en 2020; no pagará dividendo
- Publicidad - Conconcreto presentó hoy el balance de sus resultados financieros para el cuarto trimestre del año pasado y el consolidado de 2019, un periodo turbulento para la compañía y “tal vez uno de los más complejos en la industria de la construcción desde 2009”, tal como explicó su presidente, Juan Luis Aristizábal, en […]