Tras las lluvias, Chingaza llegó a nivel de 18 %, pero consumo de agua en hogares aumentó

Gracias a las precipitaciones el sistema Chingaza, con Chuza y San Rafael, llegó a su nivel más alto desde que inició el racionamiento.

Todo lo que debe saber del sistema Chingaza durante el racionamiento de agua en Bogotá.
Galán sobre el sistema Chingaza durante el racionamiento de agua en Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Durante el primer fin de semana de mayo se presentaron lluvias en Bogotá y el sistema Chingaza, con los embalses Chuza y San Rafael, alcanzó su nivel más alto desde que inició el racionamiento de agua.

Con fecha de corte al 5 de mayo, Chingaza registró un nivel de 17,98 %, siendo el más cercano a la meta de la Alcaldía de Bogotá y el Acueducto, de 20 %.

Sin embargo, durante el pasado domingo 5 de abril el consumo de agua en hogares de la capital fue de 15,80 metros cúbicos por segundo, el tercer día de menos ahorro desde que se aplicó la medida de racionamiento de agua por turnos.

“Los embalses de Chingaza subieron cerca de 3.5 millones de m³ en las últimas horas gracias a las lluvias. Necesitamos muchos días como el de ayer en los embalses, pero Bogotá también nos necesita a todos, tenemos que seguir trabajando para reducir el consumo de agua”, declaró el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán.

Nivel del sistema Chingaza
Nivel del sistema Chingaza, Imagen tomada de X @CarlosFGalan

Como lo había anticipado el Ideam, para mayo iniciarán las fuertes lluvias características del Fenómeno de La Niña, por lo que así se contrarrestarán los efectos de El Niño como la sequía y las altas temperaturas.

Bogotá tuvo grandes efectos negativos con El Niño, como el no poder combatir los incendios forestales de enero, el nivel crítico de los embalses Chuza y San Rafael, lo cual prendió las alarmas en materia de agua para hogares, empresas, hospitales y comercios, y, por otro lado, en materia energética.

Es por eso que mayo será un mes positivo en cuanto a un clima que ayude a que los niveles de embalses se recuperen, la vegetación vuelva a gozar de agua con fuertes precipitaciones y, tras cada ciclo de racionamiento de agua, Galán y el Acueducto evalúan si se mantiene el racionamiento en Bogotá o no.

Destacado: Galán radicó su Plan de Desarrollo de $142 billones: estas son las áreas priorizadas

¿El agua de hogares de Bogotá que proviene de Chingaza u otro sistema es potable?

Sí, la Empresa Acueducto de Bogotá se asegura de que el agua que llega a hogares, colegios, centros comerciales, y municipios aledaños cumpla con los estándares de la Secretaría de Salud y sea potable.

La Secretaría Distrital de Salud informó que el agua en Bogotá cumple con todos los parámetros de potabilidad para uso y consumo humano, luego de las declaraciones sin sustento técnico que han rondado sobre la calidad del recurso en la ciudad.

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, aseguró “el agua en la ciudad es potable. Todos los indicadores de la vigilancia de la calidad del agua nos han arrojado resultados dentro de los parámetros normales, es importante acudir a la información confiable con sustento técnico, como es la que provee el Laboratorio de Salud Pública”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias