La absorción de Credit Suisse por parte de su rival UBS permitió calmar los nervios de la crisis bancaria europea, pero ya entrada en cuestión comenzó una nueva preocupación: los despidos masivos.
Así lo advirtió este viernes la prensa suiza, quien destacó que estos despidos masivos podrían afectar entre 20.000 y 30.000 personas.
Estos se considerarían una reducción importante de personal toda vez que la platilla total es de 120.000 personas.
Vale la pena recordar que UBS adquirió a principios de este año a Credit Suisse, su otrora rival, por 3.100 millones de euros, en una operación exprés para salvar la solidez del sistema bancario global.
Según las fuentes que cita la prensa suiza algunas notificaciones de despidos ya han comenzado a llegar a trabajadores de la banca de inversión.
Esta es una de las principales ramas del Credit Suisse que han sido señaladas para ser reducida, toda vez que UBS ya cuenta con una importante plantilla en esta área.
Otro reporte, que recoge la agencia EFE, revela que 80 personas habían sido despedidas del servicio de banca de inversión en Londres.
Por otro lado, el Financial Times ya ha adelantado que alguno de los empleados despedidos ha sido contratados al instante en otras entidades debido a su amplia experiencia.
Este proceso de recorte de empleos ocurriría en tres fases, la primera comenzando a finales de julio -tal como ya estaría ocurriendo-, para continuar en septiembre y octubre.
¿Qué pasará entonces con Credit Suisse dentro de UBS?
Aunque por el momento no hay una confirmación oficial por parte de UBS sobre los planes que tienen con Credit Suisse, los reportes de despidos podrían indicar una estela del camino a seguir.
En el pasado se había señalado que UBS estaría buscando alternativas para el futuro de Credit Suisse y sus respectivas unidades.
Recomendado: UBS estudia opciones para vender la unidad bancaria de Credit Suisse
Se decía que la entidad buscaba mantener la unidad de banca de inversión y deshacerse del resto.
La agencia Reuters también había informado en su momento que UBS también estaba estudiando los planes para vender el negocio bancario suizo de Credit Suisse en una oferta pública inicial (OPI).