Tras escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura: ¿Es momento de comprar o vender acciones?

La separación entre Grupo Argos y Grupo Sura ha sido un evento que está marcando un antes y un después en el panorama empresarial colombiano.

Grupo Argos y Grupo Sura
Tras escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura: ¿Es momento de comprar o vender acciones? Imagen: archivo Valora Analitik

Grupo Argos y Grupo Sura informaron ayer, 18 de diciembre, al mercado la firma del convenio de escisión por absorción, por medio del cual, ambos holdings concluirán el enroque accionario que tuvieron por 46 años y que consolidó el conocido como Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Dicho anuncio sobre la separación entre y ha sido un evento que está marcando un antes y un después en el panorama empresarial colombiano.

En una conversación con Valora Analitik, Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, entregó un análisis sobre esta decisión estratégica, en la que señaló que representa una oportunidad clave para que ambas compañías se concentren en su negocio principal («core business») y atraigan nuevos inversionistas interesados en sectores específicos como el financiero e infraestructura.

“La regionalización y expansión que vienen trabajando con fuerza estas empresas se complementa con este movimiento. Al desvincularse de negocios que no son parte de su núcleo estratégico, las compañías obtendrán más caja, lo que aumenta su capacidad de atraer inversionistas interesados en proyectos específicos, sin la complicación de manejar una diversidad de operaciones ajenas a su sector principal”, explica Vieira.

El impacto en el mercado bursátil

Tras el anuncio de la escisión, Viera señaló que el mercado reaccionó de manera muy positiva. Las de ambas compañías registraron un aumento superior al 5 % durante la jornada, un movimiento que, según Vieira, muestra la confianza de los inversionistas en las perspectivas de crecimiento de Grupo Argos y Grupo Sura como empresas independientes.

Tras escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura: ¿Es momento de comprar o vender acciones?

Sin embargo, el analista advierte que estas valorizaciones están alcanzando niveles clave que podrían limitar el potencial de crecimiento a corto plazo. En el caso de Grupo Argos, las acciones llegaron cerca de los $21.000, un precio que se encuentra muy próximo a máximos históricos que no se alcanzaban desde 2018.

“Esto favorece que muchos inversionistas aprovechen para liquidar posiciones y tomar utilidades, lo que podría generar una corrección en los próximos días”, añade el experto.

Tras escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura: ¿Es momento de comprar o vender acciones?

¿Es buen momento para comprar o vender?

 

La respuesta del CEO de JP Tactical Trading fue que no es el mejor momento para comprar acciones de ambas compañías.

Vieira argumenta que, aunque ambas compañías son sólidas desde un punto de vista fundamental y están bien posicionadas en sus respectivos sectores, el precio actual de las acciones ya refleja ampliamente las buenas noticias relacionadas con la escisión.

Relacionado: El paso a paso del acuerdo de escisión entre Argos y Sura que pondrá fin al enroque accionario del GEA

“En este momento, hay otras acciones en el mercado que están significativamente rezagadas, con precios muy bajos y un valor oculto importante que podría generar rendimientos más atractivos”, señala Vieira. Además, advierte que el contexto internacional no es favorable, con el mercado bursátil de Estados Unidos en una corrección significativa.

El contexto global y su impacto en las decisiones de inversión

Vieira destaca que los mercados estadounidenses están atravesando una de las rachas más negativas desde 1974, con 10 días consecutivos de pérdidas significativas. Este entorno afecta incluso a grandes compañías sólidas, cuyos fundamentales no han cambiado, pero que están siendo castigadas debido a una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

“Estamos viendo empresas gigantescas, muy sólidas, perdiendo valor de manera considerable, lo que abre oportunidades interesantes en ese mercado. En contraste, las acciones de Grupo Argos y Grupo Sura, aunque atractivas desde lo fundamental, han alcanzado precios que limitan su margen de crecimiento a corto plazo”, concluye Vieira.

El anuncio de la escisión entre Grupo Argos y Grupo Sura ha generado entusiasmo en el mercado, pero para inversionistas interesados en maximizar sus rendimientos, este no sería el momento ideal para comprar acciones de estas compañías. La recomendación de JP Tactical Trading es buscar oportunidades en empresas infravaloradas, especialmente en un contexto global donde abundan las correcciones y las oportunidades en mercados castigados.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias