El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que los bancos del país anunciaron al Gobierno un paquete de inversiones para apoyar la reactivación económica.
El monto total propuesto en las mesas que se han realizado entre las partes es de $35 billones.
“No lo hagamos como inversión forzosa, nos comprometemos con $35 billones para salir adelante”, dijo Bonilla sobre el mensaje de los bancos al Gobierno.
Además, dijo que esta medida se tomó con el fin de no generar más inversiones forzosas para el sector financiero.
“(Con) las bajas de las tasas de interés que ya se están realizando podemos llegar a construir un paquete de $35 billones en inversiones que estén dirigidas hacia programas de interés de la reactivación económica”, agregó.
Continuarán las inversiones forzosas para el sector del agro
Vale mencionar que en el país ya se viene adelantando un proceso de inversiones forzosas para el sector del agro.
Recomendado: Gobierno Petro entrega más detalles de lo que será la ley de inversiones forzosas
“Hay unas inversiones forzosas que ya existen que son del sector agropecuario que son las del TDA, ya sabemos y se está evaluando toda la eficacia que tiene el proceso”, mencionó Bonilla.
Según la información del Gobierno, actualmente el dinero para las inversiones forzosas es por alrededor de $25 billones.
“Hay inversiones forzosas por $25 billones, de los cuales $17 billones son la órbita de trabajo de Finagro con la relación que tiene el banco agrario, queremos mejorar esa efectividad de ese rango”, dijo.
La idea del Gobierno es migrar en un futuro las inversiones forzosas a otros sectores como infraestructura, transformación del campo y turismo.
Entre tanto, el Gobierno busca que se liberen recursos del Banco Agrario de Colombia para obtener un margen mayor.
“Le podemos pedir al Banco Agrario que liberen unos recursos en TES y los puede incorporar al proceso y eso nos da una línea de acción”, puntualizó.
—