TransUnion: deuda de colombianos mejorará en próximos trimestres tras largo periodo de estrés

De acuerdo con un informe de TranUnion, el comportamiento de recuperación está comenzando a mostrar signos de mejora.

TransUnion
TransUnion: deuda de colombianos mejorará en próximos trimestres tras largo periodo de estrés. Foto: tomada de Freepik

De acuerdo con un informe de TransUnion, aunque las tasas de morosidad a nivel portafolio continúan mostrando deterioro año contra año para los principales productos de crédito, el comportamiento de recuperación está comenzando a mostrar signos de mejora.

Esto indica que las estrategias de riesgo conservadoras de las entidades están funcionando, teniendo en cuenta que después de más de un año de endurecimiento de los criterios de elegibilidad de riesgo, los resultados de esas medidas están comenzando a verse en el mercado.

Así lo revela el más reciente Informe de Tendencias de la Industria del Crédito de TransUnion del tercer trimestre de 2024, que establece cómo en el sector financiero, el 4,3 % de todas las cuentas originadas por consumidores durante el primer trimestre de 2024 estaban en mora de 60 días o más después de cinco meses de originadas, en comparación con el 5,3 % de las originadas en el primer trimestre de 2023.

Para las tarjetas de crédito, el 2,3 % de todas las cuentas originadas por consumidores en el primer trimestre de 2024 estaban en mora de 60 días o más después de cinco meses de originadas, en comparación con el 4 % de las originadas en el primer trimestre de 2023.

Para los créditos de libre inversión, el 7,4 % de todas las cuentas originadas por consumidores en el primer trimestre de 2024 estaban en mora de 60 días o más luego de cinco meses de originadas, en comparación con el 8,7 % de las originadas en el primer trimestre de 2023.

Otra señal positiva para el mercado es la mejora observada en el indicador de carga financiera de los consumidores.

Este indicador disminuyó al 36,5 % en agosto de 2024, desde el 37,5 % en agosto de 2023, lo que indica que los consumidores están comenzando a manejar sus niveles de después de un largo período de estrés.

Sin embargo, la carga financiera de los consumidores se mantiene alta en relación con los niveles de agosto de 2022 y agosto de 2021, del 34 % y 32,1 %, respectivamente, con lo cual seguirá siendo un tema de monitoreo para 2025, dijo la firma.

“Las entidades se han replegado en el mercado en un esfuerzo por mantenerse sostenibles frente a las difíciles condiciones macroeconómicas, creando desafíos para el acceso al crédito y la inclusión financiera”, dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría en TransUnion Colombia. “

Bajan los nuevos créditos, con excepción de libranza

Las originaciones continuaron disminuyendo año contra año para los principales productos de crédito, con excepción de libranza, que aumentaron 2,6 %. El segmento de tarjetas de crédito tuvo la mayor caída anual con 30,8 %, seguido por microcrédito 20,5 % y créditos de libre inversión con 11,7 %.

Según TransUnion, durante el tercer trimestre de 2024, los colombianos continuaron enfrentando desafíos para acceder al crédito, particularmente en los segmentos de consumidores más jóvenes, de mayor riesgo y con menor experiencia crediticia, dado que las entidades siguen reduciendo su apetito de riesgo en respuesta al deterioro observado en el comportamiento de sus carteras.

Por su parte, los consumidores de los segmentos prime y debajo de prime continuaron viendo las mayores disminuciones en los nuevos créditos, con una caída del 25,7 % año tras año. Los segmentos de menor riesgo experimentaron disminuciones anuales menores, del 18,3 % y 13,4 % para los segmentos prime plus y super prime, respectivamente. Esto sugiere una continua cautela por parte de las entidades al extender crédito a consumidores de alto riesgo.

Aunque el acceso al crédito sigue planteando desafíos, hay señales de mejora en el panorama del mercado de crédito colombiano. Las tasas de interés están comenzando a disminuir a medida que la inflación sigue cediendo, y junto con la actividad económica, estos son indicadores líderes del comportamiento del mercado de crédito.

Recomendado: Índice Bravo y Valora Analitik: deuda promedio de los colombianos baja a $30,8 millones, pero mora crece

De esta manera, a medida que las condiciones macroeconómicas continúen mejorando, esto impulsará la confianza de los consumidores y entidades para ayudar a dar forma al futuro del mercado de crédito en Colombia.

Tasas de mora y variación anual, variación anual en originaciones y saldo promedio por consumidor, por producto:

 Tasa de Mora 60+ a Nivel de Saldos y Variación AnualVariación Anual en OriginacionesVariación Anual en Saldo Promedio por Consumidor
Producto de CréditoT3 2024T3 2024 vs T3 2023T3 20241T3 2024
Tarjeta de crédito6,6 %+39 pbs-30,8 %6,6 %
Crédito de vehículo8,1 %+231 pbs-8,3 %8,1 %
Crédito de vivienda5 %+70 pbs-6,7 %5 %
Crédito de libranza2,4 %+57 pbs+2,6 %2,4 %
Crédito de libre inversión9,4 %+81 pbs-11,7 %9,4 %
Microcrédito8,3 %+287 pbs-20,5 %8,3 %

Mejoras en el contexto macro impulsarían recuperación sel crédito en 2025

El mercado de crédito en Colombia enfrenta actualmente varios vientos en contra y a favor, que, junto con las dinámicas macroeconómicas, son clave para moldear el futuro del mercado. La carga financiera de los consumidores ha disminuido a medida que estos comienzan a manejar sus niveles de deuda, el comportamiento del crédito muestra una ligera mejora, y los consumidores muestran mayor confianza en torno a su salud financiera y el gasto.

Sin embargo, el apetito de riesgo de las entidades se mantiene bajo, y persisten preocupaciones de los consumidores sobre su capacidad de pago. Además, los consumidores continúan abandonando sus solicitudes de crédito, citando que el costo del crédito sigue siendo demasiado alto para ellos.

Teniendo en cuenta estas dinámicas, TransUnion realizó proyecciones para el mercado de crédito mirando hacia los próximos cinco trimestres a partir del cuarto trimestre de 2024, utilizando como base cuatro grupos de variables macroeconómicas en las proyecciones: actividad económica, desempleo, inflación y tasas de interés.

Se construyeron tres escenarios prospectivos en torno a estas variables: escenario base, favorable y adverso, con base a proyecciones y expectativas del mercado.

Deuda en Colombia
Deuda en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Con respecto a la actividad económica, se espera que esta se recupere, impulsada por el impulso del consumo y la inversión, con un crecimiento del PIB proyectado para 2025 entre el 3,4 % en el escenario más favorable y el 1,2 % en el escenario adverso.

Se prevé que el desempleo se mantenga relativamente estable en 2025, potencialmente terminando el año entre el 8,8 % y el 11,5 % en los mejores y peores escenarios, respectivamente.

Tanto la inflación como las tasas de interés se anticipa que continúen disminuyendo, con una inflación anual que podría alcanzar el 2,4 % en el escenario más favorable y el 5,4 % en el adverso, mientras que la tasa de interés de política monetaria podría llegar al 5 % y 7,5 % en los mejores y peores escenarios, respectivamente.

Con lo anterior, el objetivo de este ejercicio es proyectar el comportamiento de las originaciones (segmentadas por riesgo), el saldo promedio por consumidor (segmentado por riesgo) y la morosidad a nivel de saldos, para tarjetas, créditos de libre inversión y microcrédito.

Los modelos que se construyeron se entrenaron con casi 10 años de datos macroeconómicos y de crédito, y buscaron responder las siguientes preguntas:

  • A medida que las tasas de interés disminuyen y la actividad económica mejora, ¿qué se puede esperar en términos de demanda y oferta de crédito?
  • A medida que los consumidores continúan manejando sus deudas de forma responsable, ¿qué se puede esperar en términos de comportamiento del crédito?

Proyecciones 2025 por producto de crédito – escenario probable

Producto de CréditoSegmento de RiesgoOriginaciones – Cambio Anual Proyectado, Año Completo 2025Saldo promedio por Consumidor – Cambio Anual Proyectado, T4 2025Tasa de Mora – Cambio Anual Proyectado, T4 2025
TarjetasPor debajo de prime7 %-1 %-11 pbs
Prime y mejor12 %2 %
Créditos de Libre InversiónPor debajo de prime-6 %-1 %-65 pbs
Prime y mejor7 %-1 %
MicrocréditosPor debajo de prime8 %8 %-2 pbs
Prime y mejor0 %7 %
  • Rangos de riesgo de TransUnion Colombia: Subprime: 0-500, Near prime: 501-600, Prime: 601-710, Prime plus: 711-775, Super prime: 776+, Por debajo de prime: 0-600, Prime y mejor: 601+

“Los resultados de nuestras proyecciones resaltan una recuperación en las originaciones, en línea con la recuperación de la confianza de los consumidores y entidades a medida que disminuye el impacto de la inflación y las tasas de interés. Sin embargo, la incertidumbre en torno a las tasas de interés y el desempleo podría llevar a una disminución en 2025”, indica TranUnion.

Y agrega: “Se prevé que el crecimiento de la deuda de los consumidores por debajo de prime se desacelere a medida que los consumidores logran manejar su deuda después de un largo período de estrés, mientras que la deuda de los consumidores prime y mejores se espera continúe creciendo a medida que la actividad económica se recupera y la incertidumbre se disipa”.

Recomendado: Cartera de crédito en Colombia sigue decreciendo, pero a un ritmo más lento

Es probable que las tasas de morosidad mejoren en los próximos 15 meses, impulsadas por la disminución de la deuda y las tasas de interés, así como por la recuperación de la economía.

Aunque las condiciones macroeconómicas en los últimos años han planteado desafíos significativos para la inclusión financiera, a medida que las condiciones mejoren, se espera que la renovada confianza de los consumidores y las entidades sea clave para retomar estos esfuerzos mientras dan forma al futuro del mercado.

“A medida que el ciclo económico mejora y la actividad del mercado de crédito se recupera, las entidades deben prepararse para crecer de forma prudente, construyendo confianza con el consumidor, desarrollando ofertas relevantes y educando para comportamientos responsables”, dice Olivella.

Y concluye: “También deben buscar capturar la renovada confianza del consumidor para generar crecimiento de sus portafolios, utilizando análisis proactivos para ganar y mantener la lealtad de sus clientes. Al mismo tiempo, aunque se espera que las morosidades continúen mejorando, pueden existir focos de vulnerabilidad, lo que hace importante que las entidades continúen utilizando señales de alerta temprana de riesgo para manejar el comportamiento de la cartera”.

Proyecciones 2025 por producto de crédito – escenario favorable y adverso

  Originaciones – Cambio Anual Proyectado, Año Completo 2025Saldo promedio por Consumidor – Cambio Anual Proyectado, T4 2025Tasa de Mora – Cambio Anual Proyectado, T4 2025
Producto de CréditoSegmento de RiesgoFavorableAdversoFavorableAdversoFavorableAdverso
TarjetasPor debajo de prime45 %-34 %-1 %0 %-53 pbs+13 pbs
Prime y mejor25 %-2 %6 %-2 %
Créditos de Libre InversiónPor debajo de prime7 %-19 %-7 %5 %-150 pbs+74 pbs
Prime y mejor18 %-4 %6 %-10 %
MicrocréditosPor debajo de prime28 %-13 %5 %11 %-50 pbs+46 pbs  
Prime y mejor11 %-10 %9 %5 %
  1. El indicador de carga financiera se calcula como las cuotas mensuales sobre los ingresos mensuales estimados según el modelo de TransUnion.
  2. Los originaciones se muestran con un rezago de un mes.
  3. Rangos de riesgo de TransUnion Colombia: Subprime: 0-500, Near prime: 501-600, Prime: 601-710, Prime plus: 711-775, Super prime: 776+, Por debajo de prime: 0-600, Prime y mejor: 601+
  4. Estudio de Consumer Pulse del T4 2024 de TransUnion, Colombia.
  5. Los escenarios para las variables macroeconómicas fueron construidos con base en la encuesta de expectativas mensuales del Banco de la República, Oxford Economics y S&P Global.
Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias