Este jueves Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), habló sobre cómo está el sector en este 2024 después del paro camionero que vivió el país a inicios de septiembre.
Los transportadores de carga expresaron inconformidad por temas sociales que viven al realizar sus labores en las vías del país para llevar a cada ciudad y municipio alimentos, carros, productos, prendas, entre otros artículos.
De acuerdo con la directora de Colfecar, estos son los seis departamentos de Colombia con mayor inseguridad en transporte:
- Cauca
- Valle del Cauca
- Chocó
- Norte de Santander
- Atlántico- Bolívar
- Antioquia
Por otro lado, hay presencia de grupos armados como ELN, disidencias de las FARC (EMC), Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo. De modo que, están distribuidos de la siguiente manera en el país:
Además, hay aumento de casos de extorsión en 29 % y de secuestro de carga de 79 %.
Hay, también, incumplimientos en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, SICE-TAC, por competencia desleal por parte de la informalidad del sector transporte, pues sólo 2.199 de 4.345 empresas reportan su actividad al RNDC de la Superintendencia de Transporte con corte a agosto de 2024.
Ello, no permite que haya control y regulación a las empresas del sector. De ganancias del sector, hubo reporte de $12,63 billones por 124 millones de toneladas en 2021 vs. $11,16 billones por 96,6 millones de toneladas en 2024. Siendo el balance de este año 115.569 pesos pagados por toneladas.
En este sector, los costos crecen al doble de los ingresos, por lo que hay números en rojos.
De las empresas que hay en Colombia, el ecosistema se compone por 91,8 % de microempresas, pequeñas 6,1 % medianas 1,6 % y grandes 0,5 %.
Hay que tener presente la tasa de desempleo, del 9,9 %, 56 % de informalidad laboral y una supervivencia empresarial equivalente a 33,5 %.
La presidenta del gremio hace un llamado a apoyar el sector empresarial, pues la carga del país se mueve por carretera con más de 137 millones de toneladas.
Destacado: Los cinco megaproyectos 4G que se entregarán en Colombia en lo que resta de 2024
Hay más de 360.000 vehículos de carga con 18.468 de propietarios, pero el 97,4 % de ellos tienen de uno a tres camiones, solo el 2,6 % tiene mínimo 4 flotas para mover productos que se comercializan, como carne, leche, papa, mazorca, entre otros.
La logística ha cambiado, los operadores añaden valor con otros servicios, Colfecar brinda financiamiento a los generadores de carga (fletes, remesas e impuestos).
Deben contar con plataformas digitales con atención al cliente, software para apoyo de operaciones, administración de riesgos en carretera y servicios complementarios como cargue y descargue, distribución urbana, certificaciones de calidad, entre otros.
El cobro de peajes y su importancia para las vías del país
Colfecar considera que el cobro en los peajes es necesario para el mantenimiento y desarrollo de las vías, pues este 2024 hay un aumento del 12 % en casetas, pues Papiros volvió a suspender su cobro en horas pico.
Ello ha llevado a que en lo recorrido del año mensualmente se realicen bloqueos en carreteras clave del país como el caso de la vía Panamericana, donde las comunidades indígenas demandan que el gobierno Petro les brinde tierras, hogar y solvencia económica.
Siendo así, según Colfecar, estos son los bloqueos que se han presentado en 2024 mes a mes
- Enero 38
- Febrero 63
- Marzo 42
- Abril 70
- Mayo 85
- Junio 50
- Julio 67
- Agosto 57
Bolívar y la Guajira son los departamentos más afectados con 143 bloqueos y 122, respectivamente, seguidos por Atlántico con un balance de 111 protestas en el 2024.
Estos cierres no permiten que las entregan se entreguen en el tiempo estimado, por lo que los alimentos de primera necesidad de encarecen y se vuelven más difíciles de comprar en algunas ciudades.
Estado de vías 4G en Colombia
Pacífico 1 va en el 96 % de construcción, Colfecar espera que esté totalmente terminada pronto para mejorar la infraestructura del país; el proyecto Bucaramanga – Pamplona requiere de nueva licitación, y los proyectos de iniciativa privada (IP) están en riesgo de terminación anticipada, al depender exclusivamente de peajes para financiación.