En el marco del foro de logística que desarrolló Valora Analitik este martes en Bogotá, empresarios del sector manifestaron que los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional en septiembre para frenar el paro camionero tendrían importantes retos de ejecución.
“El paro camionero finalmente llegó a su final luego de que las bases llegaran a un acuerdo con el Ejecutivo de que se hiciera un primer incremento de $400 en el combustible ACPM, que se hizo en septiembre, y el siguiente de $400 sería en diciembre, donde también se estableció un listado de otros 13 puntos”, afirmó Nidia Hernández, presidente de Colfecar.
Los aumentos que están condicionados a que se cumplan todas estas peticiones son los $4.000 que restan (ya que la brecha entre el precio local y el internacional es de $6.000).
De acuerdo con la dirigente gremial, ayer expidieron esas regulaciones, pero dijo que ve “muy difícil que se puedan cumplir esos puntos porque llevamos en muchos de ellos varios años. Por ejemplo, la actualización del Sice-Tac -que si bien es más flexible- todavía tiene muchos vacíos”.
Recomendado: El Gobierno debe avanzar en sistema logístico intermodal en Colombia: Analdex
“Nosotros no hacíamos parte del paro -cosa que es impopular porque como empresarios decíamos a las bases que no podíamos participar y no lo recibían con mucho amor-, pero una de las quejas que ellos tenían era que el Sice-Tac no incluye todas las modalidades de transporte: no incluye líquidos, refrigerados, volquetas, etc. Entonces si eso ha sido difícil de construir en este tiempo, no va a pasar en dos meses”, dijo.
Más opiniones sobre acuerdos del paro camionero
Sumado a lo anterior, Arnulfo Cuervo, presidente de Federación de Transporte de Carga de Colombia (Fedetranscarga), fue enfático en afirmar que hoy el país enfrenta una serie de circunstancias que planteó el Gobierno cuando levantó el paro y tras la promesa de 13 acuerdos que “muy seguramente antes de 31 de diciembre no van a ser cumplidos”.
A su juicio, esto no sucederá porque no haya disposición, sino porque el “Sice-Tac, que es el sistema de costos transporte eficiente de carga es una figura que existe desde el 2011, sigue en construcción y es muy compleja porque tiene que ver con la intervención del mercado”.
De acuerdo con el dirigente gremial, se acordó, por ejemplo, fijar una nueva política de precios de combustibles en el país. “Nos sentamos en tres oportunidades por más de un año para hablar de esa fórmula y el ministro determinó que esas reuniones no eran para mirar fórmulas, sino para aumentar el precio”.
“El tema de combustible no compete a los empresarios dueños de camiones, le compete absolutamente a todos los colombianos, porque es el que determina los alimentos y bienes que requerimos todo”, finalizó.
—