A horas del anuncio en el incremento del precio del ACPM, los transportadores de Colombia volvieron a prender alarmas sobre lo que puede llegar a ser el funcionamiento del segmento.
De acuerdo con la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), no hay las condiciones financieras para que el segmento logre garantizar la entrega de alimentos, materiales, entre otros.
Dada la crítica situación, los transportadores de Colombia explican que se hace inviable mantener la operación, dado que el ajuste de cerca de $2.000 en el precio del ACPM es el clavo definitivo que no permite que la operación sea sostenible.
Indican desde la agremiación que este y el año pasado han sido especialmente complicados pues no se ha podido trabajar con normalidad dados también varios problemas de orden público.
¿Qué más piden los transportadores en Colombia?
En declaraciones recogidas por Caracol Radio, en medio del gobierno del presidente Petro se han dado, según lo transportadores de Colombia, cerca de 1.000 bloqueos que dejaron afectaciones del orden de los $10 billones.
“Nosotros estamos desamparados, hoy no hay autoridad en las carreteras. Hemos pedido al gobierno que militarice las vías, pero no nos escuchan. Por ejemplo, usted para en carretera a hacer una necesidad, le llegan en moto, lo atracan y lo matan. Este año han fallecido en circunstancias similares 16 conductores”.
Calculan los transportadores de Colombia que por el país se han dejado de transportar unas 30 millones de toneladas.
A ojos del gremio también han afectado sustancialmente decisiones de política económica como prohibir la venta de carbón a Israel, decisión que ha llevado a que se deje de movilizar cerca de 88.000 viajes en tractocamión.
Piden desde el segmento revisar las recientes decisiones, como la del incremento en el precio del ACPM, pues dejan en jaque la viabilidad financiera de los empresarios del segmento.
Recomendado: Petro pide ayudas para transportadores en Colombia por alza del ACPM
“El problema es el Sice-tac, el programa de manejo de costos de los fletes, no se cumple porque el decreto reglamentario tiene unos ‘micos’, como conductor puedo pactar con una empresa, cuando firmo la planilla quedo sometido a la condición de eso pactado, entonces pierdo el derecho a reclamar y por eso nos demoran los pagos, nos cansamos de eso y otros detalles más”, explicó el gremio.