El Grupo Energía Bogotá (GEB) fue de las primeras empresas en asegurar que para lograr la transición energética es necesario impulsar la transmisión de energía en Colombia, premisa que demás compañías y el Gobierno Nacional han adoptado como un elemento clave para cumplir las metas.
En entrevista con Valora Analitik, Carlos Adrián Correa Flórez, director de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), entregó nuevos detalles de los planes que tiene el Ejecutivo -representado por el Ministerio de Minas y Energía- para el país en materia de transmisión de energía eléctrica.
Diferentes actores del sector han hablado de la necesidad de convocar una subasta de transmisión de energía en Colombia para robustecer la infraestructura y que ésta esté lista cuando entren en operación los nuevos proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales.
“Nosotros ya hemos venido haciéndolo, lo que pasa es que esto no funciona por subasta, sino que por las convocatorias públicas. Este es, tal vez, es uno de los planes más agresivos que nosotros hemos puesto en marcha desde 2023. Hemos sacado las convocatorias del sistema de transmisión en el territorio nacional, hemos sacado ocho de esas iniciativas”, relató Correa Flórez.
El experto recordó que, en años anteriores, “infortunadamente, las convocatorias de transmisión no se movieron mucho, por diferentes motivos, porque la Unidad estaba con recursos limitados para poder hacerle frente a los cientos de tareas que se le ha impuesto y estuvo más dedicada al tema de conexiones”.
Recomendado: La propuesta de ISA para fortalecer interconexión y transmisión de energía en Colombia
Agregó que “por fortuna, hemos podido reconfigurar los equipos internamente, pudimos consolidar una modernización que nos permitió crecer en 25 % con los decretos que firmó el presidente Petro en diciembre; hemos doblado los equipos en donde más había problemas de retrasos. Entonces, tenemos una situación diferente a la que teníamos en la Unidad hace algunos años lo que nos ha permitido dedicarnos a lo que nos toca que es planear”.
Como ya explicó el director de la UPME, el plan de transmisión de energía es uno de los más agresivos que ha tenido buena recepción y ha permitido dinamizar la infraestructura en el país.
Hay que decir que de las diez que se han abierto quedan dos por adjudicar que se ejecutarán en los próximos meses, pero reveló que se abrirán más convocatorias en 2024. “No estamos soltando el pie en el acelerador, si algo estamos haciendo es intensificar esa apuesta”, señaló.
Entre tanto, el funcionario dio a conocer que la UPME tiene otro plan enmarcado en la transmisión de energía en Colombia para estimular las nuevas obras en este rubro, ya evaluadas y para ser adoptadas en tiempo récord. Se espera, así, que lo anterior se lleve a cabo por medio de un mecanismo urgente: una estrategia que va a tener cuatro etapas.
“Esperamos que todas estas etapas se desarrollen en este segundo semestre que va a ser, tal vez, como uno de los planes más grandes del país en estos 30 años que lleva este mercado -en términos de modernización de la red de transmisión, no solamente líneas y subestaciones, sino más dispositivos y otras apuestas bastante disruptivas”, subrayó Carlos Adrián Correa.
Así las cosas, si bien la UPME ha logrado procesos positivos en materia de transmisión de energía en Colombia, aún hace falta el lanzamiento del gran plan que anunció Correa Flórez en entrevista con Valora Analitik en la segunda parte de este año. “Aún hace falta la cereza del pastel, lo compartiremos con más detalle más adelante. Muy seguramente, a finales de junio o máximo a inicios de julio, el país conocerá la primera etapa de ese nuevo plan de transmisión de energía”.
El líder de la UPME aseguró que esto será una de las grandes prioridades de la Unidad en lo que resta del año.
Recomendado: “Necesitamos un plan de transmisión de energía en Colombia más amplio”: ISA Intercolombia
Otro de los aspectos que hará parte del agresivo plan de la UPME son las convocatorias para sistemas de almacenamiento de baterías. “Estamos evaluando otras alternativas de almacenamiento, dentro de este plan que iremos implementando en el próximo semestre irá un capítulo sobre modernización de la red y tecnologías de punta (baterías será una de ellas)”.