El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó este martes 10 de diciembre que deberá subir el precio del TransMilenio para el año entrante: costos operativos, ajuste por inflación, así como la necesidad de tener más financiamiento hacen parte de algunas de las causas.
De acuerdo con el mandatario, se están revisando también las alternativas que tiene la capital para poder ofrecer a las personas precios diferenciados o algunos descuentos.
Si bien Galán no confirmó cuánto sería el ajuste del precio de TransMilenio para el año entrante, algunos estudios focalizados dan cuenta de que, mínimo, el incremento que le hace falta a este servicio público es del orden de los $200.
En conversación con CityTv, Galán explicó que se definió la unificación del valor de la tarifa general del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) al costo actual del componente troncal (TransMilenio), en $2.950.
Lo anterior, explicó el mandatario, pues unificar la tarifa permite simplificar las decisiones de viaje de nuestros usuarios», informó la Alcaldía en febrero.
Agregó el mandatario que el ajuste del valor se toma también pues “este año no nos dieron 825.000 millones, que en el presupuesto de 2024 nos iban a dar. Eso lo incluyó la administración distrital anterior, con la expectativa de que el Gobierno nos iba a dar $825.000 millones, pero no fue así”,
¿Descuentos en el precio del TransMilenio?: Así funcionaría
Galán confirmó que, si bien habrá un aumento en el precio del TransMilenio, el distrito también está revisando la posibilidad de habilitar descuentos para algunos de los usuarios del sistema de transporte público.
Ya se estudian varias de estas opciones y se piensa en la opción de tener un precio de TransMilenio diferenciado cuando se compre un paquete determinado de viajes.
Según Galán, al tiempo con subir la tarifa de Transmilenio “podamos darle alternativas al ciudadano para que pueda recibir eventualmente una reducción del costo por viaje cuando compra, por ejemplo, un mes», afirmó”.
Recomendado: Distrito de Bogotá regalará pasajes de Transmilenio a estos ciudadanos
Concluyó Galán diciendo que, al mes, el usuario de TransMilenio va a tener derecho a un número puntual viajes. “Si usted calcula lo que vale la tarjeta versus los viajes a los que da derecho, cada viaje va a tener un descuento significativo frente a lo que sería la tarifa plena», dijo.