Las transferencias entre bancos en Colombia van a cambiar con las modificaciones al sistema que lideran desde el Banco de la República. Todo el proceso sigue en planes de reglamentación y se ultiman detalles para lo que pueda pasar desde mayo del año entrante.
Una de las promesas del nuevo esquema es que los pagos o el envío de dinero que hacen los usuarios, incluso siendo de bancos diferentes, recorten los tiempos de espera.
Lo anterior quiere decir que las transferencias entre bancos en Colombia pasarán de demorarse horas o días, a apenas segundos, así lo deja ver el esquema de características del sistema de pagos que lidera el Banco de la República.
Una de las modificaciones más importantes se centra en el hecho de que los pagos o transferencias se realizarán en un tiempo máximo de 20 segundos. “Las transacciones contarán con una experiencia del cliente sencilla y estandarizada para todas las entidades participantes”, dice el Banco de la República.
¿Cómo van a cambiar las transferencias entre bancos en Colombia?
El objetivo de la modificación se centra en que más personas sigan sumándose a la bancarización digital que impulsa el Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno.
Lo anterior también sobre la base de que un sistema de transferencias entre bancos en Colombia, que pueda demorarse 20 segundos, va a motivar a que más personas aseguren sus ahorros o ingresos en el sistema financiero.
“Las órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas requieren que los clientes usen llaves como identificadores de los productos de depósito. Estas llaves podrán ser, por ejemplo, el número del celular o el correo electrónico. De igual manera, las órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas también podrán iniciarse mediante un código QR”, agrega el Banco de la República.
Finalmente, las transferencias entre bancos en Colombia buscarán impulsar la experiencia de los usuarios para tener un manejo más intuitivo del sistema.
Recomendado: ¿Transferencias entre bancos en Colombia gratis?: Esto propuso el gerente del BanRep
“Esta experiencia estará acompañada por un distintivo gráfico, definido por el Banco de la República que deberá ser usado por todas las entidades financieras que ofrezcan órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas”, agrega el Banco de la República.