Para poder ir a Estados Unidos por turismo y conocer Disney Parks, Universal Studios, Miami, y otros atractivos destinos del país norteamericano, todos los colombianos requieren de visa.
Aunque también la necesitan para ingresar a Reino Unido, Australia, Canadá, y otros países donde es atractivo estudiar, trabajar o estar unos días por turismo.
Por ello, cada país establece el proceso de solicitud de cada visa, ya sea de turismo, estudiantil, para trabajar, como inversionista, o para tener la residencia permanente.
En Colombia, la visa con mayor demanda es la de Estados Unidos, aunque adquirir la más básica -de turismo B1/B2- es un proceso tedioso y demorado.
La cita a entrevista será asignada para 2026 siendo la fecha más cercana, motivo por el cual muchas personas interesadas en ir, al menos cuatro días a EE. UU, acuden a tramitadores de visa.
Estos tramitadores pueden trabajar en agencia o ser independientes, pero son personas que saben cómo se deben llenar los formularios de cada visa, los requisitos básicos para cumplir con los estándares de legibilidad, y en el caso de Estados Unidos, algunos adelantan la cita a entrevista.
¿Cómo se establecen los precios de asesoría para cada visa?
Valora Analitik consultó a Andrés Mauricio Rojas, creador de Mr. Americano Dreams, empresa de asesoría para visado de Estados Unidos y otros países cómo inició con esta línea de negocios, a lo cual respondió que fue gracias a las siete visas que él tramitó para sí mismo entre las de turismo, estudios e inversionista.
“Esto me dio una experiencia que se vio reflejada cuando mis amigos y familiares necesitan solicitar las suyas, cuando me empezaron a recomendar identifiqué ese desconocimiento de las personas con respecto a temas migratorios y la ansiedad por buscar oportunidades en otros países.
El precio está definido por la complejidad de la asesoría, los temas migratorios son muy similares entre algunos países, lo único que cambia es la manera de aplicar y algunos de los requisitos dependiendo del tipo de visa que quieren solicitar”, explicó.
Destacado: ¿Cómo se demuestra solvencia económica en Colombia para adquirir la visa a Estados Unidos o Canadá?
Por otro lado, Rojas explicó que el valor también se define con base al nivel de necesidad de la persona, es decir, hay personas que lo tienen todo listo pero solo necesitan quien los guie en la forma de utilizar las plataformas, mientras otras no tienen su perfil armado para presentarse y toca hacer todo desde cero.
La de Estados Unidos requiere más preparación ya que las personas deben saber qué clase de preguntas les harán, saber qué decir y saber qué hacer durante esta solicitud.
¿Por qué la visa a Estados Unidos es la más atractiva para los colombianos?
Por el factor económico, según explicó Rojas, ya que durante muchos años a los colombianos les han vendido el sueño americano donde puede trabajar y ganar en dólares para tener estabilidad con acceso a vivienda propia y vehículos.
Mientras que, se cree que si se realiza la misma actividad en Colombia no podrían tener esos beneficios económicos.
Por otro lado, cuando familiares migran a Estados Unidos y acceden a la residencia permanente (Green Card) motivan a sus amigos y familiares a hacer lo mismo realizando las solicitudes de visa, y finalmente, Rojas mencionó el atractivo turístico del país de Joe Biden al ser uno de los destinos más cercanos a Colombia con diferentes opciones.
¿Cómo pueden hallar los colombianos tramitadores oficiales?
Rojas aclaró que no hay tramitadores de visa oficiales, pero sí confiables, ya que si alguien se presenta como un miembro de la embajada del país al que le interesa ir, con tráfico de influencias o con mérito de un cargo diplomático es un signo de alarma.
Ningún funcionario tiene el poder para influir en una solicitud de visa, por lo cual se debe tener en cuenta la experiencia del tramitador como cuántos casos de éxito ha tenido con otras personas pero también a nivel personal.
La persona debe ser clara, verificable y permitirle acceso a su solicitud, es decir, que no ponga peros al realizar el trámite ya que usted debe asegurarse de que cada dato sea correcto.
Por último, Rojas mencionó la importancia de hacer el pago de la visa y aranceles por su cuenta, no es el tramitador quien lo debe hacer para evitar inconvenientes con información sensible o extra cobros.