La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó su más reciente reporte sobre el tráfico de pasajeros en el mundo, en el que afirmó que la demanda por este servicio continuó creciendo en el séptimo mes de 2023.
El tráfico total en julio de 2023 (medido en pasajeros-kilómetros pagados o RPK) aumentó un 26,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel global, el tráfico se encuentra ahora en el 95,6 % de los niveles anteriores a Covid-19.
Al desagregar la información, el gremio internacional reveló que hubo un repunte tanto en los vuelos locales como en los internacionales.
El tráfico interno de julio aumentó 21,5 % , frente al año anterior, y estuvo 8,3 % por encima de los resultados de julio de 2019. De acuerdo con la IATA, los RPK de julio son los más altos jamás registrados, fuertemente respaldados por la creciente demanda en el mercado interno de China.
Entretanto, el tráfico internacional aumentó un 29,6 % en comparación con el mismo mes del año anterior y todos los mercados mostraron un crecimiento sólido. Los RPK internacionales alcanzaron el 88,7% de los niveles de julio de 2019. El factor de ocupación de pasajeros (PLF) de la industria alcanzó el 85,7%, el PLF internacional mensual más alto jamás registrado.
Recomendado: Movilización de pasajeros aéreos en Colombia cayó 11,6 % por salida de Viva y Ultra
“Los aviones iban llenos durante julio, ya que la gente sigue viajando en cantidades cada vez mayores. Es importante destacar que las ventas de tiquetes a plazo indican que la confianza de los viajeros sigue siendo alta. Y hay muchas razones para ser optimistas acerca de la recuperación continua”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Comportamiento por regiones
Comportamiento por regiones
De acuerdo con la IATA, las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 105,8 % en el tráfico de julio de 2023 en comparación con julio de 2022, continuando liderando las regiones. La capacidad aumentó un 96,2 % y el factor de ocupación aumentó 3,9 puntos porcentuales hasta el 84,5%.
El tráfico de los operadores europeos en julio aumentó un 13,8 % en comparación con julio de 2022. La capacidad aumentó un 13,6 % y el factor de ocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales hasta el 87 %..
Los operadores norteamericanos tuvieron un aumento del tráfico del 17,7 % frente 2022. Allí, la capacidad aumentó un 17,2 % y el factor de ocupación mejoró 0,3 puntos porcentuales hasta el 90,3 %, el más alto entre las regiones por segundo mes consecutivo.
Finalmente, el tráfico de las aerolíneas latinoamericanas creció un 25,3% en comparación con 2022. La capacidad de julio aumentó un 21,2% y el factor de ocupación aumentó 2,9 puntos porcentuales hasta el 89,1%.