Uno de los artículos de la reforma laboral que más polémica generó llevaría a que el trabajo familiar de más de 15 horas a la semana tendría que pagarse.
Normalmente, este tipo de labores son desempeñadas por hijos, hermanos, padres o parejas, quienes asisten en diversas labores de tal modo que el dueño del negocio o emprendimiento lo saque adelante.
No obstante, el proyecto del Gobierno pretende que allí se formalicen los trabajos de más de 15 horas a la semana. Es decir, aquellos que se realizan durante dos horas o más por día si se cuentan de lunes a domingo.
De acuerdo con la reforma laboral, la idea es crear un nuevo contrato en el Código Sustantivo del Trabajo, denominado trabajo familiar y comunitario.
Este es aquel que “se desarrolla, con o sin promesa de remuneración, con el objetivo de obtener medios para la subsistencia y la reproducción de la vida familiar o comunitaria”.
Por ley, trabajo familiar de más de 15 horas a la semana tendría que pagarse
Si bien desde el Congreso se recibió con buenos ojos este nuevo contrato, que incluye a personas que realicen labores para sus organizaciones sociales y barriales, también se alertó por lo complejo que sería aplicarlo en diversos casos.
Sobre todo, porque el mismo artículo señala que cuando el trabajo familiar sea esencialmente subordinado y se desarrolle por más de cierto tiempo, le serán aplicadas las reglas del contrato de trabajo o del contrato agropecuario, según corresponda.
En la práctica, esto quiere decir que el trabajo familiar de más de 15 horas a la semana tendría que pagarse.
Además, detalla que “la retribución pactada no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y deberá contar con todas las garantías salariales y prestacionales”.
Ante esta situación, diversos representantes a la Cámara señalaron que esto haría imposible la colaboración de personas a sus familiares en micro y pequeños negocios.
No obstante, para el Gobierno Nacional, esta medida permite proteger a los trabajadores que realizan labores con miembros de sus hogares o de las comunidades que habitan.
“Esto es muy importante, porque allí hay unas medidas de protección, por ejemplo, quitándole barreras al acceso a la seguridad social”, declaró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Vale indicar que la plenaria de la Cámara ya ha aprobado 63 artículos de la reforma laboral en su segundo debate y eliminado tres. Con esto, solo quedan 13 para que el proyecto pase este trámite.
Una vez lo logre, deberá ser tramitado en dos instancias más del Senado: una en la Comisión Séptima y otra en la Plenaria de esa corporación.