Trabajadores en Colombia podrán pensionarse sin cumplir con totalidad de semanas cotizadas

La forma de poder pensionarse sin cumplir las semanas cotizadas comenzará a regir a partir de julio de 2025.

Compártelo en:

La reforma pensional, que fue aprobada bajo la Ley 2381 de 2024, ha generado diversas modificaciones en el sistema de pensión en el país. Esta entrará a regir desde 1 de julio de 2025, y tiene como objetivo, que cada vez más colombianos puedan acceder a una pensión digna y el sistema se fortalezca en un periodo transicional.

Una de las grandes novedades que se tendrá en el sistema de pensiones permitirá que los ciudadanos puedan acceder a la pensión anticipada de vejez. La novedad será para aquellas personas que, a corte del 1 de julio de 2025, hayan alcanzado la edad requerida de pensión, tengan más de 1.000 semanas cotizadas, pero menores a las mínimas que solicita el régimen, en este caso, 1.300.

Asimismo, deben cumplir con una edad mínima, cuando entre en vigor esta ley, que es de 62 años para mujeres y 65 años para hombres, pero que, claramente, no alcancen las semanas solicitadas para obtener la pensión.

Esto ayudará a que los ciudadanos comiencen a recibir un ingreso económico mientras se hace la culminación de la cotización de las semanas faltantes hasta que se llegue al que exige la ley, esto quiere decir que a pesar de que el afiliado no cuente con los requisitos mínimos para la pensión podrá recibir la prestación, la cual es proporción a las semanas que logró cotizar, para que pueda continuar generando los aportes hasta que logre las semanas que se exigen.

mesada extra para pensionados en Colombia
Pensión anticipada Imagen: Tomada de la cuenta oficial en X de la Alcaldía de Ibagué

¿Cómo funcionará la pensión anticipada de vejez?

Este beneficio se calculará en proporción a las semanas que haya cotizado el trabajador. Por tanto, cada vez que reciba el beneficio, se hará la deducción de la prestación que se añadirán como cotización hasta que alcance las semanas requeridas por la ley.

Los descuentos se harán de manera continua hasta que se culmine el pago y se completen las 1.300 semanas. Así, se garantizará que el afiliado cumpla con los requisitos que se establecen para que adquiera la pensión en su totalidad.

Recomendado: Nuevos cambios en pensión para mujeres en Colombia: Comenzarán a aplicar desde esta fecha

Es de resaltar que la norma entrará en vigor desde el 1 de julio de 2025 hasta el 1 de enero de 2036 para quienes cumplan con los requisitos, puesto que, a partir de la última fecha, el número de semanas para que pueda ingresar al pilar semicontributivo se aplicará en hombres que coticen entre 300 y 1.300 semanas, teniendo presente que para el 2036 las mujeres podrán lograr la jubilación con solo 1.000 semanas.

Cabe precisar que en los fondos privados también se puede adquirir la pensión anticipada sin siquiera cumplir los requisitos exigidos en edad (57 años para mujeres y 62 años para hombres) y mucho menos en semanas cotizadas.

Para poder hacerlo, el contribuyente debe tener un capital suficiente para que se financie la pensión mínima de 110% de un salario mínimo legal mensual vigente.

Requisitos para obtener la pensión anticipada de vejez

Los colombianos que quieran adquirir la pensión anticipada deberán cumplir con algunos requisitos que serán exigidos. El primero de ellos es cumplir con la edad mínima para ello, que es de 62 años para mujeres y 65 años para hombres.

Adicionalmente, haber cotizado en su etapa laboral como mínimo 1.000 semanas y no estar dentro del régimen de transición, lo que quiere decir que no apliquen al nuevo sistema de pensiones, de lo contrario, no podrá acceder a este beneficio.

Scroll al inicio