En medio de las modificaciones más importantes de la reforma laboral, el despido a un trabajador en Colombia deberá cumplir con una serie de requisitos, entendiendo que, dice la iniciativa, deberá velarse por los derechos adquiridos de los empleados.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, dijo en su momento que la decisión se toma teniendo en cuenta que la justa causa para la terminación del contrato debe cumplir con mandatos de ley.
Dice el proyecto de ley que todas las actuaciones para aplicar sanciones disciplinarias o para terminar un contrato de un trabajador en Colombia con justa causa, se deberán aplicar como mínimo los siguientes principios: dignidad del trabajador y trabajadora, presunción de inocencia, proporcionalidad, derecho a la defensa y contradicción.
Así mismo, este proceso deberá cumplir con la controversia de las pruebas, lealtad y buena fe, imparcialidad, respeto al buen nombre y a la honra.
Este será el paso a paso para despedir con justa causa a un trabajador en Colombia
- Comunicación formal de la apertura del proceso a la persona a quien se imputan las conductas
- La formulación de los cargos imputados
- El traslado al imputado de todas y cada una de las pruebas que fundamentan los cargos formulados
- La indicación de un término durante el cual el acusado pueda formular sus descargos, controvertir las pruebas en su contra y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos
- El pronunciamiento definitivo mediante un acto motivado
- La imposición de una sanción proporcional a los hechos que la motivaron o la decisión de terminación con justa causa del contrato
- Revisión de la decisión
Agrega el proyecto que se deben tener presentes dos puntos clave, de un lado si el trabajador en Colombia se encuentra afiliado a una organización sindical, podrá estar asistido y acompañado por dos representantes del sindicato.
Recomendado: ¿No se acaba el día de la familia?: Este sería el nuevo día de descanso
“El trabajador o trabajadora con discapacidad deberá contar con medidas y ajustes razonables que garanticen la comunicación y comprensión recíproca en el marco del debido proceso”, concluye la reforma.