A la salida de un evento de la ANDI, en Cartagena, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió a lo que viene pasando con la renegociación del TLC con Estados Unidos.
Explicó el funcionario que se debe mirar con lupa varios de los acuerdos pactados con ese país hace 12 años.
A ojos del ministro Bonilla es momento de entrar a revisar ese TLC con Estados Unidos pues las condiciones y los escenarios macro cambiaron los principios comerciales de las dos naciones.
¿Por qué Colombia quiere renegociar su TLC con Estados Unidos?
El presidente Gustavo Petro de hecho manifestó este miércoles 16 de agosto que su idea es que se produzca más maíz en Colombia, pero que ese acuerdo comercial se lo impide.
De hecho, apuntó que si su idea llegara a ejecutarse, el país podría sumar cerca de 1,2 millones de empleos para el agro nacional.
“Toda renegociación del TLC es bilateral y Colombia va a seguir el procedimiento necesario. Lo cierto es que Colombia tiene un déficit comercial con Estados Unidos muy alto”, dijo el ministro Bonilla.
Apuntó el titular de la cartera de Hacienda que antes del TLC pesaban más las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos “y hoy tenemos un escenario muy desfavorable para Colombia”.
Advirtió en todo caso el ministro Bonilla que cualquier revisión se hará conforme a lo que dispongan las dos partes y todo se va a dar mediante el diálogo.
Recomendado: Renegociación del TLC con Estados Unidos: alertan por riesgo de aumento en la inflación
Varios sectores empresariales han pedido revisar con pinzas la propuesta y primero pedir revisión antes que una renegociación del acuerdo.
Esto por la subida de aranceles que podría estar al orden del día y lo que sería una nueva presión para el comportamiento de la inflación en Colombia.
Algunos datos clave del TLC entre Colombia y Estados Unidos
- En 2012 el sector minero-energético representaba el 71 % de lo que se le vendía a Estados Unidos, pero en 2022 bajó al 47 %
- El sector no minero-energético pasó del 29 % al 53 %
- El TLC ha permitido que aumente en 24 % el número de empresas que exporten a Estados Unidos: en 2022 pasaron a 3.772 firmas