A pocos días de la posesión de Donald Trump como presidente, Colombia y Estados Unidos (EE. UU.) avanzan en un mecanismo para modificar algunos puntos del capítulo sobre inversión del Tratado de Libre Comercio (TLC) que sostienen actualmente.
“Colombia está trabajando con Estados Unidos en establecer definiciones adicionales a las ya contenidas en el Capítulo 10 de inversión del acuerdo comercial. Es una nota interpretativa sobre el Capítulo 10 que debe salir esta semana”, afirmó María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo Americana (Amcham).
Esa nota busca, como ha dicho el Gobierno, que temas como medio ambiente tengan una prioridad dentro de los arbitramientos que se van a dar a nivel internacional y que el Ejecutivo tenga la potestad de hacer los cambios que se requieran para defender el medio ambiente y que no pueda ser negociado a nivel internacional, según explican desde Amcham.
En este contexto, la nota interpretativa, aunque permite hacer los ajustes sin pasar por los congresos, tiene un límite, y es que puede llevarse a cabo siempre y cuando no cambie el sentido de lo acordado. En caso de alterar esta premisa, deberá pasar obligatoriamente por las ramas legislativas en los países.
“Genera preocupación que dentro de esa nota se establezcan definiciones adicionales relacionadas con la posibilidad de un estado de poder establecer políticas nuevas sobre todo en temas relacionados con medio ambiente, sin que pueda ser demandados porque no estaban incluidas dentro del acuerdo comercial o dentro de revisiones anteriores”, expone Lacouture.
Recomendado: Estas son las oportunidades comerciales que tendrá Colombia en la presidencia de Trump
Y agrega que “es un tema muy sensible que esta semana se está presentando y que es para Colombia y la inversión extranjera de gran relevancia”.
¿Desde cuándo se viene trabajando esta nota interpretativa del TLC entre Colombia y EE. UU.?
Según la presidenta de Amcham, las modificaciones que se buscan hacer a este punto sobre inversión vienen gestándose entre los dos gobiernos desde enero de 2023, aunque en el medio destacan casos como el Telefónica con el que Colombia perdió tras un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que le obligó al país a devolver a la empresa alrededor de $1,6 billones.
“El Gobierno Nacional quiere que la nota salga antes de que asuma el Gobierno de Donald Trump. Esta semana se supone que debe estar firmada”, explicó.
Lacouture reitera que la nota genera incertidumbre ya que aún no se conoce y puede llegar a cambiar las normas y debilitar las oportunidades de inversión que tiene el país.
“No conocemos cuáles son las modificaciones, pero esa tiene un límite, si se pasa del límite, tiene que pasar por el Congreso”, finalizó.
—