Andrés Lozano, presidente de la Titularizadora Colombiana, reveló los planes de la empresa para el 2025, al tiempo que destacó el crecimiento y el apetito que están teniendo las nuevas titularizaciones en el mercado local.
En una entrevista con Valora Analitik desde Lima, Perú, Lozano anunció que la firma superará el $1 billón en titularizaciones durante el año 2024.
Eso, dijo, representa un crecimiento de más de tres veces sobre lo que se titularizó el año pasado y, mejor todavía, representa más del 20 % de todas las emisiones de deuda privada en el mercado de capitales colombiano.
Citó la caída en las tasas de interés en el país como uno de los principales factores para ese nuevo apetito por las emisiones de deuda privada.
A ello se suma el apetito de los bancos y de las entidades de crédito para utilizar la titularización para gestionar mejor sus riesgos de balance, de capital y de fondeo.
En ese orden de ideas, Andrés Lozano aseguró que se vienen años positivos luego de varios años retadores para el segmento de crédito en el sector financiero.
Las titularizaciones, explicó el experto, son una forma de que los bancos se fondeen en los mercados de capitales lo que va a ayudar a mejorar los balances.
Apetito alto para el 2025
La perspectiva del presidente de la Titularizadora Colombiana es que la tasas de interés del Banco de la República baje en Colombia por lo menos otros 100 puntos básicos.
Esa rebaja de las tasas, junto con la desaceleración de la inflación, van a mantener el apetitito por instrumentos de inversión de renta fija para los inversionistas que quieren mantener esas rentabilidades altas que van a empezar a escasear, dijo el ejecutivo.
Con eso en mente, Lozano calcula que en el año 2025 las titularizaciones, de nuevo, superarán el billón de pesos.
Destacado: MinHacienda de Colombia solicitó de nuevo al BanRep reducir tasa de interés de forma más agresiva
Balance mejorando en 2024
La Titularizadora Colombiana, en palabras de su presidente, logró navegar los años 2021, 2022 y 2023 sin reportar pérdidas a pesar del retador momento que vivieron los bancos y las entidades del sistema financiero, sumado a la caída en las nuevas emisiones.
Los ingresos en el 2024 están creciendo sobre el 60 %, en tanto las utilidades lo hacen al 40 % frente al balance de 2023. Con esa expectativa, Andrés Lozano prevé que la firma pueda cerrar el presente año con ganancias por el orden de $10.000 millones.
El fondo inmobiliario TIN, con indicadores impecables
Cuando Valora Analitik le preguntó a Lozano sobre el comportamiento reciente del fondo inmobiliario TIN (que forma parte de la estructura de la Titularizadora Colombiana) su respuesta fue corta y concreta: “Sigue con unos indicadores impecables”.
Destacó que ese fondo inmobiliario tiene niveles de vacancia inferiores al 3 % y que la rentabilidad de los últimos 12 meses superior al IPC+5,5 %, junto con un dividend yield del orden del 4 %.
Por el lado de la cartera, describió que el vehículo de inversión no tiene problemas de cartera mala y que se indicador está cerca del 0 %.
El reto siendo crecer el portafolio de activos del TIN, dijo Andrés Lozano, tras revelar que se está preparando una nueva emisión de parte del fondo inmobiliario con activos que fueron adquiridos con deuda que no han sido titularizados.
Esa emisión sería entre $120.000 millones y $160.000 millones para el primer trimestre de 2025, anticipó.
El ejecutivo reveló que, durante los periodos de explosión de la inflación, el TIN generó rentabilidades por encima del 20 % “protegiendo al inversionista”.
En la actualidad el fondo TIN acumula activos por $550.000 millones y con la nueva emisión se reduciría considerablemente la deuda.
“Eso mejoraría consistentemente el dividen yield. Para que se haga una idea, hoy en día es de alrededor del 4 % y con esa reducción de la deuda lo dejaría en el 7 %, lo cual nos dejaría muy bien parados frente a otras inversiones similares”, aseguró.
Entrar a la rueda de renta variable
Hace aproximadamente un año y medio, Andrés Lozano le había contado a Valora Analitik que desde el TIN tenían planes para migrar desde la rueda de renta fija hacia la rueda de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia.
Esos planes se frenaron como consecuencia de la volatilidad y la caída en la liquidez que experimentó la bolsa colombiana hace algunos meses.
Sin embargo, el ejecutivo insiste en que el TIN debe estar en la rueda de renta variable en la cual puede aprovechar los factores de mayor liquidez y estar a la vista de inversionistas que siguen índices como el MSCI.
Aseguró que los títulos del TIN son títulos participativos que deberían estar en la rueda de renta variable.
Considera que hay un mejor ‘timing’ para llevar adelante esa iniciativa y, por ello, citará a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas a finales de 2024 para hacer oficialmente la propuesta.
Entre las ventajas que mencionó Lozano se encuentran: una mejor formación de precios, mayor visibilidad para los inversionistas internacionales, entrar a los índices de renta variable, la liquidez del mercado secundario, tener un formador de liquidez.
La expectativa del presidente de la Titularizadora Colombiana es que el proceso de traslado a la rueda de renta variable pueda darse a más tardar en el primer trimestre de 2025.
Entre los anuncios que le contó Lozano a Valora Analitik es que, en caso de aprobarse de parte de la asamblea, los títulos del TIN tendrán un split: pasarían de costar los $7 millones de hoy en día a valer alrededor de $100.000 para que cualquier inversionista -ya sea profesional, institucional o persona natural- pueda entrar desde bajos montos.
Como se sabe, el Pei fue el fondo inmobiliario pionero en esa migración hacia la rueda de renta variable en la Bolsa de Colombia y apenas hace unos meses logró ser incluido en el índice MSCI Colcap lo que representó aumentos en el apetitito de los inversionistas y en la liquidez del título.
En el momento de salir a la rueda de renta variable, el título del Pei también vivió un split al pasar de costar $10 millones a negociarse en $100.000 en el mercado local.
—