El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, anunció este martes un trabajo conjunto entre el Gobierno y los operadores aéreos y turísticos para reducir el impacto sobre los tiquetes aéreos en 2023.
Vale recordar después del 31 de diciembre termina el beneficio tributario del 5 % para los pasajes en el país.
Por lo anterior, los tiquetes aéreos en Colombia tendrían un incremento de entre 30 % y 40 %, de acuerdo con cálculos del Ejecutivo y la industria aérea local.
Teniendo en cuenta esta situación, el ministro Reyes informó que se buscará mitigar el incremento.
“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno (…), busquemos un trabajo conjunto que genere competencia, de manera que solo se impacte un incremento del 14 % de los tiquetes, del crecimiento del IVA”, dijo el funcionario.
Y agregó que se pretende que no haya alzas adicionales de inflación en el valor de los tiquetes aéreos.
Lea más: ¿Qué tan importante es el IVA en el recaudo por impuestos en Colombia?
Actualmente, el precio de estos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5 %, que vence el 31 de diciembre.
Mediante el consenso, la idea es lograr que, sumado a ese 5 %, el incremento en el precio de los tiquetes no supere el 14 %, a partir del primero de enero de 2023.
“Tenemos que preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales”, añadió el MinTransporte.
Finalmente, indicó que por medio de la Superintendencia de Transporte, se vigilarán las posibles conductas abusivas hacia los usuarios de parte de las empresas aéreas.