La Casa Blanca decidió el lunes 27 de febrero que la aplicación de entretenimiento TikTok debe ser eliminada de los dispositivos gubernamentales por motivos de seguridad.
En un plazo de 30 días ningún trabajador de la agencia federal estadounidense deberá tener en su celular la aplicación de videos cortos con el objetivo de proteger los datos de cada usuario y evitar que lleguen al gobierno chino.
ByteDance es la empresa china matriz de la aplicación y en diciembre de 2022 cambió la política de privacidad de TikTok para que los empleados tuviesen acceso a datos de usuarios europeos y EE.UU. se preocupa de que sean usados con fines de desinformación e inteligencia según CNN.
Frente a esto TikTok ha rechazado tal posibilidad y consideró la decisión adoptada como “equivocada” y basada “en conceptos erróneos”.
La directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, indicó en una guía que las agencias deberán identificar la presencia de la aplicación, establecer un proceso interno para limitar el uso, eliminar y desautorizar las instalaciones.
En 90 días las mismas están en obligación de incluir en los contratos que TikTok no se puede descargar ni tener en el dispositivo de cada empleado, y si se requiere su uso para videos de promoción o informar, los contratos se deben cancelar.
Le puede interesar: La inyección económica de Estados Unidos a la invasión de Ucrania
¿Qué dice TikTok frente a esta medida?
“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ninguna deliberación y, lamentablemente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo.
Esperamos que cuando se trate de abordar problemas nacionales, preocupaciones de seguridad sobre TikTok más allá de los dispositivos gubernamentales, el Congreso explorará soluciones que no tendrán el efecto de censurar las voces de millones de estadounidenses” expresó Brooke Oberwetter, portavoz de la app en un comunicado.
Canadá y la Unión Europea se suman a la iniciativa de la Casa Blanca para protegerse ante la amenaza que planteó el gobierno de EE.UU. Adicionalmente, varios legisladores demócratas y republicanos consideran que la aplicación debe prohibirse por completo en el país norteamericano.