La plataforma de videos cortos para entretenimiento, TikTok, está en el ojo del huracán a nivel internacional por diversos motivos de seguridad de los usuarios.
El pasado 13 de marzo la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de TikTok en ese país ya que senadores consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios.
Por otro lado, este jueves Italia interpuso una multa de 10 millones de euros a la aplicación de ByteDance por considerar «inadecuados» e insuficientes los controles que tiene la empresa aplicados en los contenidos que circulan dentro de la red social.
La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia busca que en la demandada plataforma no existan contenidos que puedan tentar contra la seguridad de menores de edad invitándolos a hacer retos contra su vida.
Por ello la AGCM multó «de forma solidaria» a tres empresas del grupo Bytedance: la compañía la irlandesa TikTok Technology Limited, la británica TikTok Information Tecnologies y la italiana TikTok Italy Srl.
La medida se dictó después de que en marzo de 2023 se abriera una investigación a los contenidos que pueden comprometer la seguridad psicofísica de menores de edad vulnerables.
Destacado: Avanza proyecto de ley para prohibir Tik Tok en EE. UU.; obtiene aprobación en Cámara
Un año después la red que tiene 1.218 millones de usuarios en el mundo publicando y viendo videos cortos de diversos géneros como comedia, educativos, estilo de vida y demás debe pagar lo equivalente a $42.000 millones por no tener las medidas de seguridad suficientes para menores.
Lo que buscan estas entidades es que ByteDance implemente medidas para que niños y jóvenes solo puedan ver videos divertidos o educativos los cuales no llamen la acción para retos peligrosos.
Si no quiere ser vetada esta aplicación en Italia deberá ingeniárselas para crear medidas amenas y seguras para niños y jóvenes que día a día la usan para saber las tendencias y temas del día.