China estaría buscando estrategias para evitar su salida del mercado estadounidense, uno de los más importantes del mundo, en medio de un escenario donde su permanencia ya fue debatida en el Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) y ahora está en manos del poder judicial.
La venta de la red social al empresario dueño de Tesla, Elon Musk, es una de las alternativas que ha tomado fuerza como lo describió Bloomberg al informar que “funcionarios chinos están evaluando una posible opción que implica que Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok si la compañía no logra defenderse de la controvertida prohibición de la aplicación”.
Y es que Tik Tok tiene hasta el próximo 19 de enero, un día antes de la posesión del presidente Donald Trump, para obtener un fallo a su favor o, en el peor de los casos, salir del país.
Desde el pasado viernes, nueve jueces del Tribunal Supremo de EE. UU. escuchan los argumentos de ByteDance, en los que se menciona que la salida del país implicaría una masiva afectación a los 170 millones de usuarios que usan la aplicación en ese territorio.
La única condición para la permanencia de TikTok en Estados Unidos, como dictaminó desde el principio el gobierno de Joe Biden, es que la compañía venda su participación en la red social, que hoy es del 40 %, a un inversor que no sea de origen chino.
Aunque no hay un pronunciamiento oficial de Musk respecto al tema, especulaciones dicen que esta alternativa complementaría la línea que el empresario ha tenido desde 2022 cuando adquirió otra importante res social: Twitter.
Recomendado: Corte Suprema de EE. UU. acepta escuchar impugnación a prohibición de TikTok
A eso suma el hecho de que el empresario ha sido uno de los mayores respaldos de Donald Trump (que ahora busca salvar TikTok) en toda su candidatura para llegar por segunda vez a la Casa Blanca.
No obstante, ByteDance ha reiterado que la venta del negocio estadounidense de TikTok -que podría alcanzar un precio de entre US$40.000 y US$50.000 millones – no es por ahora una opción. Y en línea con esto, jueces de la Corte Suprema han explicado que la separación de TikTok EE. UU. del resto de operaciones es un proceso complejo.
Si la empresa decidiera dar ese paso para evitar la prohibición, “no podría hacerlo sin la autorización del Gobierno chino, que en 2020 actualizó sus normas de control de exportaciones para vetar cualquier acuerdo que suponga vender tecnología china a un comprador estadounidense”, como explica en una nota el medio de comunicación El Mundo.
El interés de Trump en salvar TikTok en EE. UU.
A menos de que el tribunal estadounidense sorprenda con un fallo que impida la entrada en vigor de la ley, la salida de TikTok de Estados Unidos sería inminente.
Pero Donald Trump, quien antes de esta candidatura se mostraba en desacuerdo con la aplicación, ahora es uno de sus fieles defensores, pues durante toda su campaña electoral pudo percibir el poder de llegada que la aplicación puede tener -especialmente nuevas generaciones-. Hoy el próximo presidente de EE. UU. acumula 14,7 millones de seguidores en ese espacio.
Así las cosas, Trump está intentando retrasar la entrada en vigor de la ley contra TikTok, al menos hasta su posesión. Y es que, como se mencionó anteriormente, el plazo para la aplicación vence apenas un día antes de su llegada al máximo cargo en EE. UU.
Trump presentó un escrito a los jueces que analizan el caso en el tribunal, en el que les pedía no olvidarse de que los derechos de libertad de expresión de todos los estadounidenses están protegidos por la Primera Enmienda.