Tigo y Movistar firmaron este lunes el acuerdo definitivo para la combinación de sus redes móviles – a través de una nueva compañía-, hecho que fue anunciado desde 2023.
Así lo informaron las empresas a través de un comunicado.
“Colombia de Telecomunicaciones S.A. (Movistar) informa que hoy suscribió el acuerdo marco con Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo) para la implementación de una red única de acceso móvil, a través de una sociedad independiente, así como, para compartir los permisos de uso del espectro radioeléctrico a través de la Unión Temporal”, se lee en la comunicación.
De acuerdo con las firmas, el cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y a las estipulaciones contractuales respectivas.
“En la fecha de cierre se celebrarán contratos comerciales entre Colombia de Telecomunicaciones S.A. ESP BIC y Colombia Móvil S.A. E.S.P., así como entre estas y la nueva compañía”, agregó el documento.
En días pasados, ambas compañías habían dado a conocer que las respectivas asambleas habían autorizado la integración para las redes móviles que operan en el país.
Recomendado: Asamblea de Tigo aprueba acuerdo con Movistar; solo resta firma del contrato
Con este acuerdo, Tigo y Movistar buscan beneficiar a los consumidores y a la industria, así como también lograr eficiencias en costos y gastos operativos para la prestación del servicio y en la sostenibilidad de sus respectivas inversiones.
Vale aclarar que, a pesar de unificar su operación en este aspecto, las dos compañías mantendrán su independencia y autonomía de negocio y comercial.
En contexto, desde el pasado 9 de junio de 2023, Tigo y Movistar firmaron un Memorando de Entendimiento (MDE) para explorar la posibilidad de compartir -exclusivamente- sus redes de acceso móvil, bajo una nueva compañía de infraestructura.
Más adelante, la unión recibió el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que analizó el tema de competencia y destacó las ventajas de la integración; y, finalmente, las Juntas de cada compañía respaldaron la decisión.
—