La compañía de telecomunicaciones Tigo (UNE-EPM) evidenció para el segundo trimestre de 2024 una reducción en sus ingresos, según mostró en su más reciente informe de resultados financieros.
La reducción de la actividad comercial y de ventas en la unidad de negocio de hogares (servicios de televisión, internet y telefonía fija) -generada principalmente por la desaceleración del mercado y de la industria- son las razones que motivaron las caídas.
Tigo facturó entre abril y junio de este año, $1,34 billones, una baja comparada con los $1,36 billones de igual periodo del año anterior.
Sin embargo, la firma resaltó que esa menor actividad comercial en ingresos se compensó con reducción en los costos y gastos de operación lo que generó un resultado positivo en Ebitda.
En el resultado semestral, la firma cerró con $2,68 billones en ingresos, reduciendo el monto frente a los $2,72 billones de abril-junio de 2023.
Tigo tuvo una pérdida de $129.302 millones en los primeros seis meses de 2024, pero esta fue significativamente menor que la del mismo periodo del año anterior ($439.006 millones). En el trimestre la pérdida también mejoró al pasar de $290.608 millones en el segundo trimestre de 2023 a $33.970 millones en dicho trimestre de este año.
Los recientes acontecimientos de Tigo
Recientemente, Empresas Públicas de Medellín (EPM) -que posee el 49,99 % de las acciones en Tigo y comparte la propiedad con el otro socio, Millicom- informó que desea vender su participación en la compañía de telecomunicaciones.
EPM considera que en este momento es un riesgo pertenecer a esta industria por la alta intensidad competitiva y los requerimientos de capital para garantizar la sostenibilidad en el mercado, sumado a la “rápida obsolescencia tecnológica”.
Recomendado: ¿Por qué EPM busca enajenar su participación en Tigo?
La empresa considera que existe el riesgo de que se presenten nuevas necesidades de capitalizaciones, situación que se materializó en 2023 cuando Tigo planteó la necesidad de recursos por $600.000 millones, de los cuales EPM aportó la mitad.
Ante esto, la Alcaldía ya pasó al Concejo de Medellín la propuesta para enajenar su participación, pero el ente deberá aprobarla para que siga en pie.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, instaló ayer las sesiones extraordinarias en el Concejo y dejó claro que la Alcaldía no recibirá recursos por esa venta, sino que -de darse la aprobación- estos pasarían por EPM y se incorporarían a su presupuesto por medio de un modelo de gobierno que garantice la transparencia en el manejo de los recursos.
—