
La Superintendencia de Industria y Comercio aprobó la operación que le permitirá a Jerónimo Martins, por medio de su negocio retail Tiendas Ara, operar 73 supermercados Colsubsidio, luego de cerrar este servicio a finales del año pasado.
De acuerdo con la aprobación, según conoció Valora Analitik, Jerónimo Martins tendrá ahora a su cargo el arrendamiento y operación de los locales de supermercados mencionados en Bogotá, Cundinamarca, Meta, Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Boyacá, que eran operados por Colsubsidio.
La decisión se tomó luego de que el pasado 22 de enero de 2025, Jerónimo Martins Colombia presentara la solicitud según la cual se planteaba la operación limitada “única y exclusivamente a la adquisición (…) de ciertos activos y derechos esenciales relacionados con la operación” de los supermercados Colsubsidio.
Desde el pasado 14 de noviembre de 2024, las partes radicaron ante la Superintendencia un escrito de notificación en virtud de este proceso. Las partes notificaron la operación antes descrita con base en los resultados de los estudios de mercado elaborados por la una firma consultora, de acuerdo con los cuales, las participaciones de mercado combinadas de las intervinientes en algunas tiendas objeto de la operación no superaban el umbral del 20%”
Como parte del proceso, la SIC evaluó asuntos de competencia en el mercado, tal como ocurre en operaciones de este tipo en diferentes sectores.
Según la información de la SIC, la autorización se hizo sobre un procedimiento de integración empresarial horizontal, inicialmente, planteado sobre un total de 76 supermercados de Colsubsidio, siendo aprobados finalmente, la adquisición de 73 locales.
De manera previa a la autorización, la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que “la operación afecta el mercado de distribución minorista de productos de consumo masivo, denominado generalmente, el mercado del retail, en el territorio colombiano”.
“En el marco del trámite de notificación de la operación, le corresponde a la Superintendencia establecer si las intervinientes han presentado información completa sobre la operación y si existen elementos suficientes para constatar que las cuotas de mercado de las intervinientes son inferiores al 20 %, entre otros aspectos”, dijo la SIC a finales del año pasado.

Esta fue la decisión de Colsubsidio sobre el cierre de sus supermercados
Vale la pena recordar que el pasado 15 de noviembre de 2024, Colsubsidio anunció que dejará de operar sus supermercados en Colombia para finales del año pasado.
Según el comunicado oficial, la decisión responde a un proceso de reestructuración estratégica, en el que se priorizarán las líneas de negocio relacionadas con educación, vivienda, recreación y servicios de salud, pilares fundamentales de su misión como caja de compensación.
Colsubsidio señaló que su decisión se sustenta en una evaluación del mercado de retail en Colombia, el cual está dominado por grandes actores con capacidades de inversión que dificultan la competencia para organizaciones como la caja de compensación.
Este análisis estratégico evidencia que el sector cuenta con suficientes alternativas para los consumidores, lo que permite a Colsubsidio redirigir sus recursos hacia áreas que generan un mayor impacto social, apuntó la caja de compensación.