En entrevista con Valora Analitik, Eduardo Vergara, gerente general de la marca de muebles y decoración Zientte reveló los planes de crecimiento y el enfoque en nuevos productos.
La marca Zientte hace parte de la empresa Coldiseño una de las más tradicionales del sector en Colombia.
De acuerdo con Vergara, el 2022 fue un año de crecimiento positivo en general para el sector y para la economía, lo cual redundó en mejores ventas para Zientte.
El 2023, dijo, ha sido un año más retador para el sector retail, pero los negocios de muebles para hogar y de corporativo (oficinas, restaurantes y demás) se siguen moviendo bien, sobre todo en el segmento corporativo.
Desde el año pasado, la marca empezó a acelerar los negocios en los mercados internacionales.
Según su gerente, la empresa creció 10 % en ventas en el primer semestre frente a igual periodo de 2022 gracias a proyectos que han tenido resultados positivos en México, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y Venezuela.
A pesar de ese balance positivo, en Colombia tuvo una reducción de ventas del 10 %.
Agregó que en el 2022 la venta al por menor de productos para el hogar representaba el 70 % para la marca, pero esa proporción va a cambiar porque el mercado internacional se está llevando más proyectos en el 2023.
Bogotá como centro de producción
Eduardo Vergara de Zientte dijo que el comercio electrónico está enfocado en accesorios y su canal virtual es fuerte por redes sociales para asesoría de ventas por WhatsApp o videollamadas. Estas últimas representaron el 12 % del total de las ventas que totalizaron $20.500 millones en el 2022.
En cuento a los mercados internacionales, dijo que cada uno tiene sus particularidades.
Le puede interesar: Exenciones de impuestos, entre los beneficios para invertir en Panamá y República Dominicana
En Estados Unidos, por ejemplo, firmó un acuerdo con un distribuidor nacional de muebles, mientras que en México se concentra en cadenas hoteleras que están abriendo operación.
En el caso de Panamá, Zientte tiene un showroom, en tanto en Venezuela tiene un aliado para volver después de años sin hacer negocios. Ahora, con mejores perspectivas de reapertura económica tiene planes de expansión allí.
Para República Dominicana su fuerte de negocio son los hoteles.
Todos esos mercados son atendidos con productos hechos y exportados desde su planta en Bogotá que tiene retos en costos logísticos que se ven compensados por el dólar alto en Colombia.
Más tiendas de Zientte en Colombia y más productos
De acuerdo con Vergara, la marca Zientte tiene cinco tiendas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Bogotá representaba en el 2022 más del 60 % de las ventas seguida de Medellín, Cali y Barranquilla y solo un 5 % de las ventas va a otras ciudades como Cartagena, Bucaramanga y Pereira por canales virtuales.
El ejecutivo relató que el producto insignia de Zientte es el sofá para los hogares, seguido de madera fina sólida con comedores y sillas que se llevan el 70 % de las ventas.
En Colombia, la marca tiene un proyecto para sacar nuevas líneas de accesorios para el hogar en segmentos decorativos y de diseño con su marca Design Market que reúne a artesanos y diseñadores locales.
Vergara reveló que planea abrir tiendas más pequeñas, no tan grandes como las que tienen en este momento en las ciudades principales de Colombia.
En ese sentido, Design Market será la sombrilla de las demás marcas de diseño.
En proyectos, está pensando en tener tiendas más pequeñas de unos 300 metros en algunos centros comerciales.
Más mercados, más expansión
Eduardo Vergara, gerente general de Zientte, dijo que ve oportunidades en los mercados de Europa, Canadá y otros más exigentes en temas de muebles, sumado al sector hotelero.
Con la marca Zientte buscará, además, llegar a más retail en América Latina para abrir tiendas propias ya sea con socios o directo para generar presencia de marca.
Proyecta que la primera tienda en esa expansión regional sea en Caracas, Venezuela, en el barrio Las Mercedes que tuvo que cerrar en el año 2017 por la crisis económica. Esa tienda se abrirá con un aliado que conoce el mercado venezolano.
Lea también: Empresa transforma la industria de la moda en Colombia con innovación digital
Volvió a mencionar a Panamá en donde ya tiene showroom dentro de un centro de diseño y piensa en tener una tienda ya consolidada en la ciudad.
Para el caso de Quito, Ecuador, el gerente de la marca quiere ver las opciones para abrir una tienda propia.
En el largo plazo, dijo que México siempre será el destino más soñado en donde en 2010 tuvo una tienda que tuvo que cerrar.
Financiar el plan de expansión
Para ejecutar esos planes de crecimiento, Vergara contó que se financiarán, por ejemplo, con anticipos que los hoteles que pagan por los proyectos y, para el caso de las tiendas propias, se han apalancado de ganancias de años anteriores y recursos de caja.
En caso de ser un proyecto más grande, como el mercado de México, pueden pensar en un socio que aporte capital o con algo de deuda bancaria en pesos en Colombia.