Thomas Greg & Sons continuará desempeñando un papel fundamental en la expedición de pasaportes en Colombia, esta vez actuando como asesor del Gobierno mientras se introduce un nuevo modelo.
La empresa y la Cancillería, a través de la Procuraduría, están buscando un acuerdo que permita la continuidad en la fabricación de los pasaportes.
Esa fue la conclusión de una reunión que fue organizada por la Procuraduría y contó con la participación de la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paola Vásquez, y la representante legal de Thomas Greg & Sons, Ana María Gómez.
“En aras de garantizar que los usuarios tengan la prestación del servicio, la Procuraduría les planteó algunas inquietudes y posibles opciones para ver si encuentran esa vía jurídica que permita continuar con la prestación del servicio”, dijo Luis Ramiro Escandón, procurador delegado para la conciliación administrativa, al término de una reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio Público.
El encuentro permitió escuchar a cada uno de los interesados que mostraron voluntad para llegar a una concertación, toda vez que el contrato vence este 2 de octubre.
“El interés del Gobierno es que Thomas Greg & Sons los asesore en la implementación del nuevo modelo que plantean y por ahora se busca ese vehículo jurídico, por lo que seguimos explorando posibles soluciones y la forma más adecuada”, anotó el delegado Escandón.
Recomendado: Las empresas y países interesados en ganar contrato de pasaportes en Colombia
El nuevo papel de Thomas Greg & Sons en la emisión de pasaportes en Colombia
En relación con la posibilidad de que Thomas Greg & Sons continúe involucrada en la expedición de pasaportes en Colombia, el canciller Luis Gilberto Murillo señaló que el objetivo es dialogar y alcanzar un entendimiento que permita resolver las disputas legales actuales.
«Continuaremos en conversaciones; el próximo jueves habrá una nueva mesa de diálogo. Veremos a dónde nos lleva, pero siempre es positivo mantener el diálogo», afirmó.
Murillo también subrayó la importancia del acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría en el proceso, especialmente para considerar cualquier posible impacto fiscal.
Murillo también explicó que se está desarrollando un nuevo sistema para la programación de citas de pasaportes, con el fin de evitar futuros problemas en el proceso. Según él, uno de los principales desafíos en la gestión de citas proviene del software actual, que describió como «anticuado» y que ha sido explotado por individuos inescrupulosos para crear un mercado negro de citas.
—