La empresa Thomas Greg & Sons estaría próxima a retirar la demanda contra Colombia relacionada con el proceso de licitación de pasaportes.
Según informó W Radio, este avance se habría logrado gracias a la participación del canciller Luis Gilberto Murillo durante meses de negociaciones.
El diálogo entre las partes, que contó además con la intervención del vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, y la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, fue clave para llegar a esta decisión.
Demanda de Thomas Greg & Sons contra el Gobierno
El problema se originó en abril de este año, cuando comenzó el proceso de licitación del contrato para la expedición de pasaportes, valorado en $599.000 millones.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca había suspendido el proceso relacionado con la demanda de $117.000 millones que Thomas interpuso contra el Ministerio de Relaciones Exteriores por irregularidades en la licitación de los pasaportes.
La suspensión se dio luego de que ambas partes llegaran a un acuerdo que incluyó la solicitud de un plazo de 60 días hábiles para continuar las negociaciones.
Recomendado: Desde hoy cambia el trámite del pasaporte de Colombia: Esto es todo lo que debe saber
El conflicto por la licitación de pasaportes
Varias empresas interesadas denunciaron que los pliegos de contratación favorecían a Thomas Greg & Sons, lo que aparentemente la convertía en la única oferente con posibilidades de ganar.
A pesar de las advertencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección de Álvaro Leyva, continuó con el proceso. Para agosto, la Unión Temporal Pasaportes 2023, que incluye a Thomas Greg & Sons, fue la única proponente en la licitación. Esto coincidió con el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía y la Procuraduría.
Finalmente, la Cancillería calificó la propuesta de la empresa con el mayor puntaje, pero posteriormente declaró desierta la licitación. Este acto habría proporcionado a Thomas Greg & Sons los argumentos necesarios para demandar al Estado.
—