La urgencia de dar pasos seguros hacia la descarbonización implica tener al gas natural como eje habilitador y uno de los recursos estratégicos para sacar de la pobreza energética y garantizar acceso a servicios básicos a millones de familias en Colombia.
Para esto, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) se ha propuesto, además de conectar a Colombia con gas natural a través 4.033 km de gasoductos, establecer la sostenibilidad, en el centro de su negocio como una apuesta de responsabilidad, rentabilidad y competitividad que genera valor compartido a largo plazo.
Para ello ha empleado la estrategia de sostenibilidad: “Energía para prosperar”, que se centra en tres factores: el Ambiental, el Social y el de Gobernanza, también conocidos como criterios ASG.
Bajo estos principios, TGI en el factor Ambiental busca descarbonizar la operación para reducir las emisiones de carbono y al mismo tiempo brindar soluciones de energía que permitan a otros descarbonizarse. Es así como desarrolla la hoja de ruta de descarbonización que se basa en tres pilares: la eficiencia operacional, la cual busca la reconversión tecnológica a combustibles de bajas y cero emisiones de carbono; la innovación, el desarrollo y las alianzas estratégicas, con las que se busca la implementación de proyectos de gases renovables vinculados a la descarbonización y las soluciones basadas en la naturaleza, que se centra en buscar medidas de prevención, corrección, mitigación y compensación en ecosistemas estratégicos de áreas de influencia de la infraestructura; también el desarrollo de una estrategia de biodiversidad.
Recomendado: Utilidad neta de TGI, filial del GEB, creció 123 % en primer semestre de 2023
La meta en el largo plazo es clara: TGI se propuso reducir el 51 % de sus emisiones a 2030 y convertirse en una empresa carbono-neutral para 2050.
La sostenibilidad social y la Gobernanza en TGI
En el factor Social, TGI también se enfoca en tres grandes líneas: gasificación rural, beneficiando a más de 900 personas en un mecanismo de articulación de diversas entidades; educación, con la adaptación y puesta en marcha de 42 aulas solares interactivas a través del mecanismo de OXI, así como el apoyo a mejoramientos de espacios de aprendizaje, formación docente y dotaciones de bibliotecas escolares y empoderamiento femenino a través de Puertas Abiertas, el programa de diversidad, equidad e inclusión que desarrolla, con el apoyo a 400 mujeres en procesos de formación, liderazgo y emprendimiento en Meta, Casanare, La Guajira, Tolima, Caldas y Cundinamarca.
Así mismo, con su Escuela de Liderazgo Femenino programa con el que forma a sus colaboradoras para que sean motores de cambio y potencialicen sus habilidades, para transformar la organización, el territorio y el negocio.
En tanto, a través de la apuesta por la Gobernanza, la compañía fortalece el gobierno corporativo y educa a los proveedores y contratistas, buscando generar un impacto extendido más allá del equipo, haciendo que sean promotores y defensores de los derechos humanos, a la vez que incorpora y fortalece los criterios Ambiental, Social y Gobernanza en la cadena de suministro, impulsando las buenas prácticas en el sector energético.
De esta manera, en el proceso de transformación que emprendió la compañía, la sostenibilidad se integró al ADN, lo que ha dado buenos frutos.
Como resultado, ya en 2022 TGI ocupó el primer lugar en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P Global, en la categoría empresas prestadoras de servicios de transporte y almacenamiento de gas y fue la única empresa colombiana presente entre las 18 participantes a nivel mundial dentro de esta categoría.
Con amplias metas y con un claro propósito por avanzar, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para TGI será clave en su trabajo como empresa líder del sector energético en Colombia, todo con el objetivo de ser sostenible y sustentable.
Hoy se requiere de ecosistemas que les permitan a las empresas ser perdurables en el tiempo, así que no debería ser una elección pensar en sostenibilidad, si no que debería ser una realidad. La sostenibilidad es una razón de ser pues permite habilitar el camino hacia economías descarbonizadas y sociedades más equitativas y más prosperas.