Texas congeló el programa para dar Green Card a cónyuges de ciudadanos norteamericanos

En Estados Unidos, un juez de Texas detuvo el programa que creó Biden para dar la Green Card a cónyuges de ciudadanos estadounidenses.

Residencia permanente en Estados unidos
La Green Card en Estados Unidos. Foto: tomada de freepik.es - @ freepik

El Gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, creó un programa para que los cónyuges e hijastros de ciudadanos norteamericanos pudieran obtener la ‘Green Card’ o residencia permanente en un tiempo corto y sin tener que abandonar el país.

Sin embargo, un juez de Texas bloqueó la medida después de que 16 estados republicanos presentaran una demanda, por lo que durante 14 días no se implementará el programa Keeping Families Together.

La medida que tomó el presidente Joe Biden busca proteger a 500.000 familias y 50.000 hijos de inmigrantes menores de 21 años, por lo que hasta el 10 de octubre ambas partes deben preparar sus argumentos para una audiencia.

Cabe recordar que Biden es demócrata y su partido busca ayudar a inmigrantes, mientras que los republicanos, representados por el candidato Donald Trump, buscan medidas en contra de mejorar su condición en Estados Unidos.

Por ello, en la demanda presentada por los 16 estados, liderados por Texas, se argumenta que los gobiernos estatales gastan «significativas cantidades de dinero«, al proveer servicios como salud, educación y seguridad a estas personas.

Destacado: Meta acepta que la administración de Biden presionó para censurar contenido de Covid-19

La medida para obtener la Green Card siendo esposo de un ciudadano estadounidense entró en rigor en agosto, pues anteriormente los cónyuges debían regresar a su país de origen y esperar 10 años para adquirir el documento.

En ese tiempo debían demostrar que se casaron por motivos de atracción y amor, no buscando obtener los papeles de ciudadanía y migrar sin problema alguno.

“Las reclamaciones son sustanciales y justifican un examen más minucioso del que el tribunal ha podido permitirse hasta la fecha”, escribió el juez de distrito J. Campbell Barker.

Barker fue designado por el expresidente Donald Trump en 2019 como juez en Tyler, Texas, que se encuentra en el Quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, un lugar favorito para los defensores que impulsan argumentos conservadores.

Eso sí, para ser elegibles para el programa, los inmigrantes deben haber vivido continuamente en EE. UU. durante al menos 10 años, no representar una amenaza para la seguridad ni tener antecedentes penales descalificatorios y haber estado casados ​​con un ciudadano antes del 17 de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias