La empresa automotriz de Elon Musk, Tesla, mejoró sus ventas de vehículos fabricados en China, con aumento del 3 % durante agosto respecto al 2023.
De acuerdo con la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) las ventas de los vehículos Model 3 y Model Y fabricados en China aumentaron un 17 % respecto a julio.
El máximo rival chino de Tesla, BYD, con sus series Dynasty y Ocean de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, volvió a estar en racha en agosto, con un aumento interanual de las ventas de vehículos de pasajeros del 35,3 % en agosto con 370.854 unidades.
Sin embargo, a finales de agosto, Canadá anunció que aumentará los aranceles para vehículos eléctricos fabricados en China, incluyendo a Tesla.
Dicho aumento será del 100 % y del 25 % sobre el acero y aluminio para proteger a los fabricantes nacionales, para seguir a Estados Unidos en esta medida.
La decisión se tomó tras una reunión a puerta cerrada de tres días a la que asistieron el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ministros del gabinete en Halifax, Nueva Escocia.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau subrayó que Ottawa seguiría trabajando con Estados Unidos y sus aliados para garantizar que los consumidores de todo el mundo no se vean penalizados por las prácticas no comerciales de países como China.
Destacado: Acción de Tesla se desploma en este 2024: ¿Cuáles son los motivos?
Los nuevos aranceles sobre los vehículos eléctricos en Canadá, que incluyen gravámenes sobre determinados vehículos híbridos, camiones, autobuses y furgonetas, entrarán en vigor el 1 de octubre de 2024 y se sumarán al gravamen existente del 6,1 % sobre las importaciones procedentes de China.
“Actores como China han optado por darse una ventaja injusta en el mercado mundial, comprometiendo la seguridad de nuestras industrias críticas y desplazando a los dedicados trabajadores canadienses del automóvil y el metal”, explicó Trudeau, primer ministro de Canadá.
Estas medidas buscan que empresas como Tesla fabriquen los vehículos en Estados Unidos y Canadá, de ese modo no deberán ser importados y aportarán a la economía de cada país con generación de empleo.