La sexta edición del principal evento de la agroindustria del aguacate hass en Colombia, Territorio Aguacate, se lleva a cabo entre el 27 y 28 de noviembre en Plaza Mayor, Medellín.
El aguacate hass ha venido consolidándose como una de las frutas con mayor número de exportaciones en el país, siendo Colombia el segundo proveedor en Europa y el quinto en Estados Unidos. Además de eso, el reconocimiento en el mercado por su sostenibilidad con el acceso de riego por el uso de agua lluvia.
Este año ha tenido un crecimiento exponencial, logrando un incremento en las exportaciones del 15,77 % en relación con el 2023, con un total 102.376 toneladas hasta el mes de septiembre. En el mes de octubre se reportó un aumento significativo en toneladas, logrando acercarse cada vez más a la meta propuesta para el 2024: 147.00 toneladas.
“Vamos muy optimistas de lograrlas, al cierre del mes de octubre reportamos cerca de 119.000 toneladas ya exportadas y considerando que octubre, noviembre y diciembre son los meses en donde se concentra la cosecha principal de aguacate hass, es muy probable que no solamente cumplamos esa meta si no que la logremos superar”, explica Katheryn Mejía, directora de Corpohass.
A pesar de que el 2024 ha sido un año de muchos benéficos y ganancias en la industria del aguacate hass, siempre existen retos que se deben asumir y mejoras que se deben realizar para seguir aumentando la producción.
“El principal reto de Colombia sigue siendo mejorar el tema de la productividad. El cultivo del aguacate hass en el trópico tiene bastantes desafíos en términos climáticos, en término de control de las plagas y enfermedades que son realmente únicas en países tropicales, Colombia pues es uno de ellos”, señala Mejía, como una de las metas que se han propuesto para el 2025.
Territorio Aguacate 2024
Es la sexta edición de uno de los eventos de aguacate Hass más grande del país, organizado por Corpohass y Agrilink. Se realiza en Medellín, siendo Antioquia el departamento con mayor número de producción y exportación del país, con un total del 48 %. En él se reúnen productores, exportadores, transformadores, investigadores internacionales y compradores con el fin se cerrar tratos que permitan seguir expandiendo el negocio y aumentar las ganancias.
Unas de las principales novedades que trae el evento en la capital, es la participación de países productores como México, Perú y Guatemala en el congreso académico.
“Buscamos incrementar el número de visitantes. El año pasado tuvimos cerca de 3.100 visitantes, este año estamos esperando algo cercano a los 3.300 visitantes. Ya tenemos personas confirmadas de más de 20 países y más de 18 departamentos de Colombia que estarán acompañándonos en Territorio Aguacate”, señaló la directora, narrando una de las principales expectativas que tienen al finalizar la sexta edición del evento.