Terpel Sunex estima evitar emisión de 400.000 toneladas de CO2 con energía renovable

En agosto, Colombia alcanzó una capacidad instalada de 452 MW en proyectos de autogeneración y minigranjas. ¿Cuál es el aporte de Terpel?

Terpel Sunex estima evitar emisión de 400.000 toneladas de CO2 con energía renovable
Terpel Sunex estima evitar emisión de 400.000 toneladas de CO2 con energía renovable. Imagen tomada del Facebook de Terpel

De acuerdo con la Asociación de de Colombia (SER), en agosto de 2024 el país alcanzó una capacidad instalada de 452 MW en proyectos de autogeneración y minigranjas, posicionándose como un referente de adopción de energías limpias en la región.

Esta tendencia ha impulsado a compañías como a incentivar la transición energética con proyectos solares fotovoltaicos en autogeneración, especialmente mediante el uso de paneles solares, que permitirán mitigar más de 400.000 toneladas de CO2 para 2030, lo equivalente a plantar más de 15.000 árboles, promoviendo el uso de energías renovables en más sectores industriales.

Terpel Sunex ya cuenta con varios proyectos en ejecución que contribuyen al desarrollo de sectores clave para la economía colombiana, como el de hidrocarburos, distribución de combustibles y retail. Empresas como Decathlon, Jerónimo Martins, el centro comercial Unicentro Neiva, Parque Caracolí y 22 estaciones de servicio de Terpel, autogeneran un total superior a los 16.356 MWh, promoviendo la inclusión de más actores en la transición energética.

Recomendado: Así han implementado la IA empresas como Terpel y Alkosto durante 2024

Juan Daniel Rueda, gerente de Nuevos Negocios y Electromovilidad de Terpel, comentó: “En Terpel reconocemos el avance de Colombia hacia el uso de fuentes de energía más sostenibles, y por ello decidimos contribuir con un portafolio integral de servicios que va más allá de la movilidad. Terpel Sunex es nuestra apuesta para fomentar la autogeneración en la industria y promover un futuro más sostenible. Gracias a la ubicación geográfica y la alta radiación solar, Colombia se ha convertido en uno de los cinco países de la región que más impulsa la transición energética. Con esta filial, seguimos desarrollando ese potencial y generando un impacto positivo en el entorno y en la vida de los colombianos.”

Como parte de su meta para 2030, Terpel Sunex entregó recientemente la primera fase del proyecto Hidrocasanare, ubicado en Yopal, el más grande del departamento y de gran relevancia para esta zona del país, ya que permitirá generar la energía necesaria para la operación de la planta de refinación. Este proyecto cuenta con más de 4.230 paneles solares y una capacidad instalada de 2.0 MWp.

La segunda fase del proyecto, que incrementará su capacidad a 4.9 MWp, se espera esté en funcionamiento para finales de 2025.

Recomendado: Terpel anuncia nuevos problemas con abastecimiento de combustible de avión por paro camionero

Mauricio Ocampo, gerente general de Terpel Sunex, aseguró: “Proyectos como este no solo ayudan a reducir la huella de carbono de las empresas, sino que también impulsan el crecimiento regional, reducen costos operativos y aumentan la productividad. Además, pueden generar beneficios tributarios y posicionar a las empresas como líderes en sostenibilidad y competitividad en el mercado actual”.

Con estos esfuerzos, Terpel reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico de Colombia, avanzando hacia una transición energética que complemente la oferta de combustibles tradicionales y apoye el uso de energías limpias.

A través de inversiones en infraestructura y alianzas con iniciativas del sector energético, Terpel busca contribuir a enfrentar los desafíos actuales de suministro y sostenibilidad.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias