En el marco del Microsoft AI Tour, estuvieron Terpel y Alkosto explicando cómo han integrado la Inteligencia Artificial en sus procesos internos para mejorar su actividad desde inicios de 2024.
Para el caso de Terpel, Juan Pablo Montero, jefe de amenazas digitales, explicó que la analítica de datos los ayuda a disminuir sustancialmente los tiempos en labores internas.
“En el equipo de trabajo donde gestionamos amenazas digitales, identificamos actores maliciosos. Los falsos positivos redujeron al 90 % por mes en Terpel y hubo aceleración del 70 % en tiempo de resolución de conflictos internos”, detalló Montero.
Terpel debe sacar tiempo para identificar las amenazas digitales antes de que algo grave ocurra, por eso la IA brinda capacidades para orientar los esfuerzos y darle mayor valor a la organización.
“Tenemos más de mil alertas creadas por Sentinel (herramienta de Microsoft) subimos todo aquello que da valor, como miles de clientes a nivel mundial, el costo total y el retorno se ven reflejados en el equipo de Terpel”, complementó Adriana Durán, líder de Detección y Respuesta Administrada (MDR) de BlueVoyant.
Con la implementación de la IA, Terpel busca evolucionar y hacer que los trabajadores interactúen con los datos, por lo que está adoptando prácticas digitales pensando en la eficiencia que traerá.
“No es que venga a reemplazar cómo se están haciendo las cosas, sino a potenciarlo, por lo que hay que tomar acción en contra de los ataques cibernéticos”, finalizó Montero.
Destacado: Las apuestas de Microsoft en Inteligencia Artificial para empresas de Colombia a cierre de 2024
¿Cómo ha implementado la IA Alkosto?
“Cuando iniciamos con la Inteligencia Artificial Generativa había escepticismo, pero la implementados ya que los procesos de las tiendas tenían un reto para mejorar actualización de precios, surtido, reclamos de clientes, entre otros”, declaró Liliana Conde, subdirectora de operaciones y soporte TI de Alkosto.
La información en el canal digital de la empresa se integró con IA para que en cada tienda se pudiera brindar a clientes en tiempo real, por ejemplo, sobre la disponibilidad de cada artículo, en qué locación se puede hallar, etc.
El flujo de procesos también mejoró con la IA ya que brinda respuestas en segundos para los clientes cuando se presentan quejas o reclamos.
Sin embargo, hubo complejidad por la información, pues la IA debía leer todo y juntarlo, pero la unión con Microsoft y Teams mejoró el ecosistema.