Después de más de un año, terminó la intervención del Parque Lleras en Medellín. 12.859 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos. La Alcaldía de Medellín informó que, aunque ya está abierto al público, el ingreso será restringido.
Con la reapertura del Parque Lleras, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, quiere replicar el mismo modelo aplicado en la Plaza de Botero, en el centro de la ciudad: un parque público rodeado de vallas.
Luego de la intervención del Parque Lleras, el ingreso a este será por seis puntos: la calle 10 con las carreras 37, 38 y 40; la calle 8 con carrera 37 y 39; y la calle 9 con carrera 40.
Así fue la intervención del Parque Lleras
“Hoy nace un nuevo espacio peatonal para la ciudad, hoy recuperamos el Parque Lleras. Son kilómetros de espacio peatonal para los ciudadanos de Medellín y del mundo”, dijo el alcalde Quintero.
La inversión para la intervención del Parque Lleras fue de $10.000 millones, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 1.600 metros cuadrados de andenes fueron construidos y otros 5.289, mejorados. También se intervinieron vías aledañas al parque. 98 árboles y 16.000 “plantas menores” fueron sembradas.
Recomendado: En Medellín, piden que no se restrinja entrada a la Plaza de Botero
Además, alrededor del Parque se instalaron 100 vallas, que demarcan los puntos de acceso. La Policía regulará la entrada, vigilando el ingreso de drogas y armas al lugar. También vigilará la entrada de menores.
Durante la intervención del Parque Lleras se instalaron 25 cámaras inteligentes y 23 puntos de videovigilancia.
“Vamos a tener seguridad permanente con puntos de control que eliminan de tajo todas las modalidades delictivas que alguna vez se causaron acá”, declaró Quintero.
Al respecto, el brigadier general Carlos Humberto Rojas, comandante de la Policía Metropolitana, señaló sobre la intervención del Parque Lleras: “en este sector vamos a crear esa red de apoyo de comerciantes de todo el sector, donde la seguridad no sea solo la policía. Vamos a cubrir cada uno de los puntos con equipo de policía judicial y de inteligencia”.