El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes -6 de septiembre de 2024- que ha finalizado el paro camionero en el país, luego de casi seis días de bloqueos y protestas; y anunció que se ha llegado a un acuerdo con los transportadores. ¿De qué se trata?
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de X.
Recomendado: Petro dice que paro camionero es empresarial y tiene «oscuros intereses económicos y políticos»
Agregó que el Gobierno Nacional es cumplirá los acuerdo a los que se llegaron en las diferentes mesas de negociación. “Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”, manifestó el mandatario.
¿Cuál es el acuerdo al que llegaron transportadores y Gobierno Petro para finalizar el paro camionero?
Así las cosas, tras varios días de diálogo, el Gobierno Petro logró firmar el compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro camionero. El acuerdo quedó así:
- Aumentar en $800 el costo del ACPM (diésel) en incrementos de: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y $400 el 1 de diciembre de este año.
Asimismo, se acordaron otros 14 puntos entre: suspender las alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector; establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte.
Recomendado: Efectos económicos del paro camionero en Colombia: Alimentos más caros y menos ventas
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Colombia se comprometió a incluir -en la reforma laboral- una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, «que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público», indicó el Gobierno Nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. Donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos.