Venezuela revocó este sábado la autorización a Brasil para representar los intereses de Argentina en su territorio y la custodia de su embajada en Caracas, donde están asilados seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la cancillería venezolana informó que la medida fue notificada oficialmente al gobierno brasileño.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, precisa un comunicado divulgado por la cancillería.
Destacado: Tras reapertura de comercio, suben exportaciones de Colombia a Venezuela pero caen importaciones
Reacción de Brasil
El gobierno de Brasil dijo que recibió con “sorpresa” la comunicación del gobierno venezolano sobre que “pretende revocar su consentimiento” para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela.
“De acuerdo con lo establecido en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares, Brasil continuará con la custodia y la defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable para el gobierno venezolano que ejerza dichas funciones”, precisa un comunicado de la cancillería brasileña.
Brasil recordó, en el actual contexto, los términos de las Convenciones de Viena y la inviolabilidad de los locales de la misión diplomática argentina.
Previamente el sábado, la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran asilados seis cercanos asesores de la líder opositora, María Corina Machado, se encontraba fuertemente custodiada por agentes de seguridad, muchos de ellos encapuchados y armados, desde el viernes por la noche.
“Así amanece la sede de la embajada de Argentina en Caracas, rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados, quienes -además- impiden acceso a periodistas, aunque la calle no está cerrada”, escribió Magalli Meda, jefa del comando de campaña de la oposición, que divulgó fotografías tomadas desde la sede diplomática.
El asedio a la sede diplomática ocurrió horas después de que el gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, emitir órdenes de arresto contra Maduro y otros altos funcionarios.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, manifestó consternación ante una “posible incursión” e hizo un llamado a la comunidad internacional y a los venezolanos a “resistir”, en un audio divulgado por la periodista venezolana en el exterior, Carla Angola.
Brasil, que a inicios de agosto asumió la representación de Argentina en Venezuela, tras la expulsión de la representación diplomática de ese país que cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, en medio de denuncias de fraude de la oposición, dijo que continúa representando los intereses de Argentina.
(Con información de La Voz de América)