En el marco de la apertura del Congreso Empresarial Colombiano- CEC de la ANDI, el presidente del gremio, Bruce Mac Master aseguró que se tiene un gran temor por la afectación del aparato productivo.
“Tenemos verdaderamente gran temor de que por ejemplo afecte el aparato productivo, tenemos temor de que los ciudadanos estén viviendo situaciones incomodas e inconvenientes y luego está todo el tema de la sociedad, hacemos un llamado a que recapaciten porque no es razonable que por un sector pague un país”, dijo Mac Master.
Además, resaltó que está en desacuerdo con los diferentes bloqueos que se han presentado en las principales vías del país.
“Es inaceptable porque realmente nosotros tenemos el derecho de protesta y del diálogo social pues no podemos estar de acuerdo a que haya afectaciones de la población no generalizada y no estamos de acuerdo”, mencionó.
A su turno, el dirigente gremial aseguró que se solicitó desde el gremio a las empresas que opten por tomar modalidades diferentes para trabajar.
“A las empresas le hicimos un llamado de que en lo posible pudiéramos trabajar virtual, remoto, pero hay operaciones en las cuales no es posible y estamos haciendo un llamado a las empresas para que lo puedan poner en marcha”, mencionó.
Recomendado: Empresarios de Colombia alertan por los malos resultados de la industria
Vale resaltar que este paro comenzó en el país desde el pasado viernes, 30 de agosto de 2024. Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo entre las partes.
¿Cómo se está viendo afectada la economía por este paro camionero?
De acuerdo con la información entregada por Mac Master, hasta el momento no tiene cifras del gremio en cuanto afectaciones, sin embargo, sí resaltó los más afectados.
“Es evidente que cuando se presenta una restricción a la movilidad vamos a tener problemas de todo estilo, problemas porque le permite a los sectores producir mucho menos, en el caso de los alimentos y sobre todo el de alimentos perecederos, ¿cómo hacemos para que desde el campo se puedan llevar las cosas a las ciudades, a los mercados?, en el caso del sector avícola hay grandes afectaciones, en el sector de producción de ganado, vegetales, verduras, lácteos, en fin va a haber un efecto muy grande”, mencionó.
Por lo tanto, le hizo un llamado al gremio de los camioneros en el país para que continúen con el diálogo.
“El Gobierno tiene que sentarse a negociar, de hecho, lo que hemos pedido es que activen todos los mecanismos de diálogo social para que, de soluciones efectivas, pero evidentemente el bloqueo lo está produciendo un sector de la economía que está haciendo unos reclamos que pueden ser incluso válidos”, aseguró.
Entre tanto, reseñó que estos inconformismos no se deben convertir en un paro prolongado.
“En ningún país le puede convenir un paro prolongado, pero es que en realidad no hay razón para que tengamos un paro prolongado, lo que tenemos son unas protestas y evidentemente sobre una medida en particular donde el resto de los ciudadanos probablemente no están haciendo parte de la misma protesta, de manera que lo que es muy desafortunado es que se está afectado a toda la población”, puntualizó el dirigente gremial.
—