El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reveló recientemente que los aranceles estadounidenses sobre China llevaron a menores volúmenes de importación y precios de bienes. Al mismo tiempo, las represalias del gigante asiático afectaron duramente a ciertas exportaciones estadounidenses. Sin embargo, se ha exagerado sobre esta situación he infundado temor de una guerra comercial, destacó la entidad.
[content_control]
Una pregunta más amplia es si las tensiones comerciales están afectando las cadenas de suministro globales y exportaciones, más allá de la relación bilateral entre Estados Unidos y China. Una reciente serie de impresiones comerciales débiles en Asia aumentó las preocupaciones. A su vez, las ventas reales de productos no básicos también se desaceleraron en EE. UU., lo que causó temor.
A fines de 2018, el IIF desarrolló un modelo para rastrear los volúmenes de comercio de productos no comerciales de EE. UU. en tiempo real, utilizando datos semanales sobre las transacciones aduaneras. Las señales del modelo revelan que son más positivas que los datos comerciales asiáticos en los últimos meses.
Las importaciones y exportaciones reales de productos no básicos se estabilizaron a principios de 2019 y se mostraron algunos signos de avivamiento. Por tanto, los temores del comercio mundial son exagerados, al igual que las preocupaciones de que el crecimiento mundial puede disminuir significativamente, indicó el IIF.
Importaciones y exportaciones: lo mejor
Los datos que reúne el IIF buscan maximizar los análisis predictivos, a la vez que se evita el riesgo de un ajuste excesivo de los datos. Los modelos resultantes predicen las importaciones y exportaciones reales de productos no básicos con una frecuencia mensual basada en grupos de siete variables.
“Creemos que las importaciones y exportaciones reales de productos no básicos se estabilizaron a principios de 2019. La principal ventaja de nuestro marco, en comparación con otros datos comerciales nominales oportunos de países como Corea, es que somos capaces de rastrear el comercio real a alta frecuencia sin ningún ruido de los cambios de precios”, explicó el IIF.
De esta manera, se concluyó que, si bien no está claro que los commodities se verían afectados significativamente por las tensiones comerciales, los modelos son útiles para las importaciones y exportaciones de otros bienes en la actualidad.
Los ajustes son esencialmente buenos para el caso del comercio de no commodities. Los modelos sugieren que tanto las importaciones como las exportaciones están en camino de aumentar en la primera parte de 2019.
“Las tensiones comerciales persistentes han aumentado los temores de que el comercio mundial sufrirá significativamente. Nuestro trabajo reciente sobre tarifas y Estados Unidos-China nos llevan a decir que el comercio es ciertamente consistente bajo el impacto que hay tensiones comerciales no despreciables. El rastreador sugiere que las consecuencias de las tensiones comerciales siguen siendo manejables. A principios de 2019, el comercio estadounidense de productos no básicos se estabilizó y comenzó a dar la vuelta, a pesar de que había mostrado debilidad el año pasado”, concluyó el IIF.[/content_control][login_widget]
“Temores del comercio mundial son exagerados; importaciones y exportaciones crecerán”: Instituto de Finanzas Internacionales
- Publicidad - El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reveló recientemente que los aranceles estadounidenses sobre China llevaron a menores volúmenes de importación y precios de bienes. Al mismo tiempo, las represalias del gigante asiático afectaron duramente a ciertas exportaciones estadounidenses. Sin embargo, se ha exagerado sobre esta situación he infundado temor de una guerra […]